LO ÚLTIMO

Recuperaron su libertad / Impusieron restricciones a los dos policías acusados de "armar causa"

Los dos efectivos acusados de graves delitos en Concordia recuperaron la libertad pero tendrán medidas restrictivas, entre ellas, no ejercer la actividad policial durante 45 días. "Quisieron incriminar a esa persona", sostuvo el fiscal.
El fiscal José Arias explicó a los medios que en la audiencia se trató el pedido de prisión preventiva para los policías acusados de "privación ilegítima de la libertad agravada, abuso de autoridad y violación de los deberes del funcionario público, falsificación de instrumento público y, falsedad ideológica de instrumento público".
Se trata de una detención con irregularidades, de un joven sindicado por los vecinos de una zona de Concordia, de ser el responsable de numerosos hechos delictivos en la ciudad.
Cabe recordar que se dio a conocer ayer que personal de la división Investigaciones de la Jefatura de Policía de Concordia, detuvieron por graves delitos, a dos funcionarios policiales que prestan servicio en esa ciudad.
Se trata de dos policías identificados como Héctor López de 49 años de edad, y Juan Federico Yfran de 31 años de edad.
Corroboraron las actas falsas
Esta mañana se realizó la audiencia para definir la prisión preventiva para los policías. Al respecto, el fiscal dijo a la tv entrerriana que había pedido 45 días de preventiva debido a la "gravedad de la actuación policial que implica, no solamente la falsedad material de actas de procedimiento, que incriminaron injustamente a una persona y que como consecuencia de esas actas, se dispuso la prisión preventiva de esa persona por el término de 60 días en la Unidad Penal Nº3 de Concordia", señaló Arias y agregó que "al descubrirse y corroborarse las falsedades insertas en esas actas, el hombre quedó en libertad y se inició una investigación penal y la imputación contra los funcionarios policiales", explicó el letrado.
Recolección ilegítima de evidencias
"El caso es muy grave porque tiene repercusiones institucionales, y pese a la confianza que uno tiene en el proceder policial, pero al comprobarse las falsedades en esas actas, uno no puede mirar para el costado", dijo el fiscal Arias y explicó que "cuando uno imputa a una persona, lo hace con pruebas fehacientes y convencido en la manera en que fueron las cosas", afirmó a la prensa.
Además, resaltó que el Estado no puede ser parte de la recolección ilegítima de evidencias, y mucho menos, ser el productor de esas falsas evidencias incriminantes para una persona; independientemente, de quién sea, del prontuario o de las condenas que ya tenga esa persona", explicó el fiscal en referencia al comunicado de la Jefatura Departamental de Concordia emitido ayer en el que se señalaba que el denunciante es un joven apodado como "Bote", "quien posee un frondoso prontuario por diversos hechos delictivos", se menciona en el escrito.
Quisieron incriminar a esa persona
Ante la consulta de los periodistas sobre las contundentes pruebas presentadas contra los policías investigados, el fiscal Arias resaltó que "los efectivos actuaron con pleno conocimiento de lo que estaban haciendo porque quisieron incriminar a esa persona y por eso procedieron del modo en que lo hicieron", remarcó.
Tras la audiencia, los policías detenidos recuperaron su libertad, pero se les "impusieron medidas de restricción para proteger a la víctima y a los posibles testigos", informó el fiscal José Arias a los medios y agregó que "se les prohibió ejercer la actividad policial por el término de 45 días", señaló.
El defensor de los policías
En tanto, los policías imputados, eligieron a un reconocido abogado de Concordia para ejercer la defensa de los mismos, cuyos honorarios son abonados por la Policía de Entre Ríos. El doctor Rafael Briceño, abogado defensor del suboficial Héctor López y el oficial Juan Ifran, dijo que "el juez de Garantías, Darío Perroud, estableció que no hay riesgo de fuga y tampoco entorpecimiento que no puedan ser resueltos con medida inhibitorias, por lo cual resolvió rechazar el pedido de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía y se dispuso la libertad de los efectivos, bajo ciertas medidas inhibitorias", explicó el letrado y especificó que los acusados, "no "deberán contactarse con los testigos y denunciantes, y que no cumplan la labor policial", remarcó.
Fuente: El Once