LO ÚLTIMO

Ola de calor: recomendaciones para cuidar la salud

Autoridades sanitarias realizaron recomendaciones ante la persistencia de jornadas con altas temperaturas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional. Una correcta hidratación, el uso de ropa clara, evitar la actividad física y la exposición al sol de 10 a 16 horas, son algunas de ellas.
Luego del conocerse el anuncio de alerta amarilla por altas temperaturas que afecta a algunas zonas de Entre Ríos, entre las cuales se encuentra el departamento Tala, el ministerio de salud se insta a la ciudadanía a tomar los recaudos pertinentes para evitar efectos negativos en la salud. Se aclaró que si bien se trata de temperaturas que pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, pueden resultar peligrosas para grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
RECOMENDACIONES
Para evitar un golpe de calor:
Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed), procurando siempre consumir agua segura.
Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
Incorporá frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.
Evitá realizar actividad física intensa.
Para el cuidado de los más chicos:
Evitá esperar a que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia.
Evitá que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.
Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.
Signos de alerta:
Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.
En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
Qué hacer con los alimentos y el agua:
Mantené en la heladera aquellos alimentos que puedan echarse a perder debido al calor. Verificá la temperatura y control del buen funcionamiento de la heladera.
Desechá cualquier alimento que pueda haber perdido la cadena de frío. Observá su olor, color o textura y, si son anormales, descartalos.