LO ÚLTIMO

Asamblea Legislativa: “Lo que importa son nuestros vecinos y no los partidos políticos”, dijo Bordet

El gobernador Gustavo Bordet inauguró este viernes ante la Asamblea Legislativa el 140º periodo de sesiones ordinarias con la ausencia de los legisladores de la oposición. “Somos un gobierno de palabra y hemos hecho un enorme esfuerzo por cumplir los compromisos asumidos”, dijo el mandatario durante el discurso en el brindó un detallado informe sobre el estado general de la administración pública.
Ante la Asamblea Legislativa, funcionarios y ex funcionarios, autoridades judiciales y eclesiásticas y representantes de entidades intermedias, el gobernador Gustavo Bordet dejó formalmente inaugurado el 140º periodo de sesiones ordinarias en el Centro Provincial de Convenciones.
Tras las formalidades, el mandatario comenzó su discurso haciendo un repaso de su gestión durante 2018 y de las políticas puestas en marcha, y aseguró que su gestión apunta a cumplir los actos de gobierno a través de la unificación de los esfuerzos y del consenso con todos los partidos.
“Darle a nuestros hijos una mejor provincia es el compromiso más grande que tenemos a través de desarrollo económico y social”, dijo.
· “La obra pública provincial como motor de desarrollo”
Uno de los ejes de su intervención fue el plan de obra pública que se está llevado a cabo a lo largo y ancho de toda la provincia, entre la que destacó el trabajo en educación, agua y saneamiento y la puesta en valor de edificios públicos como la Casa de Gobierno, museos y la Escuela Hogar Eva Perón de Paraná.
“La obra pública da empleo y respuesta a miles de entrerrianos”, dijo el Gobernador a la vez que hizo hincapié en la transparencia de la gestión en los procedimientos de licitación.
Al respecto, detalló que actualmente hay 145 obras en ejecución, 39 en proceso de adjudicación y 110 adjudicadas, totalizando una inversión de 6.700 millones de pesos.
En lo que respecta a obras viales, aseguró que la inversión -que supera los 1.500 millones de pesos- ubicó a la provincia en el cuarto lugar a nivel nacional.
En ese marco dijo: “Nunca hemos hecho ningún tipo de discriminación por color político, porque uno se debe a los ciudadanos y por eso tuvimos un trato por igual con todos los municipios. Lo que importa son nuestros vecinos y no los partidos ni las preferencias políticas”.
Seguidamente, puso el eje sobre la política energética y aseguró que el Estado provincial asumió los costos de mantener la tarifa social y de reducir las cargas impositivas “para amortiguar el duro golpe del tarifazo sobre el bolsillo de los entrerrianos”. También destacó los subsidios otorgados a entidades deportivas y culturales.
Además, resaltó la implementación del plan Mi Ciudad Led en distintas ciudades de la provincia, e hizo hincapié en la administración de Salto Grande.
Respecto de este último punto, criticó duramente que en los últimos cinco meses se haya incrementado en varias oportunidades los costos de producción de la energía y remarcó que estas modificaciones “dejaron a la provincia sin excedentes”.
“No puede ser que la provincia no tenga ningún tipo de injerencia en la decisiones de la Represa de Salto Grande, ni en la estructura de costos ni en el manejo de las inundaciones. Salto grande no debe ser un botín político para que decidan por nosotros”, fustigó Bordet.
El gobernador dedicó un párrafo aparte al desarrollo del sistema portuario provincial y resaltó el trabajo que se está realizando sobre los puertos de Concepción del Uruguay, Diamante e Ibicuy. Consideró que a través de esta inversión se generará “competitividad e integración”. Además, anunció obras para La Paz.
Luego hizo referencia a la intervención del Estado entrerriano en materia crediticia para los sectores productivo, industrial y turístico de la provincia.No obstante sentenció que “este esfuerzo no alcanza si no se cambian las variables macroeconómicas del país, si no se abandona este modelo de especulación financiera y se trabaja hacia uno que priorice el desarrollo”, en clara referencia a la política económica aplicada por el Gobierno nacional.
En lo que respecta a la política de viviendas, informó que comenzaron a construirse las primeras 1000 viviendas a través del Plan con financiamiento propio implementado; “priorizando las demandas de los pequeños pueblos de la provincia”. “La construcción de viviendas es un gran disparar del empleo”, aseguró.
El ordenamiento de las cuentas públicas también formó parte de su discurso e indicó que “fue clave para darle previsibilidad a los distintos sectores de la sociedad entrerriana”, y que “estuvo vertebrada por la reestructuración de la deuda”: “Al cierre de 2018 se registró una reducción del 20 por ciento en comparación al cierre de 2015”, detalló.
En materia de educación, destacó el Plan Educativo Provincial 2015 - 2019 por medio del cual se siguieron líneas de acción para una mejor educación con profesionalización de los docentes y una mayor calidad para todos los alumnos entrerrianos.
“Gracias a esto logramos la inclusión del 99,9 por ciento de los niños en sala de 5, la implementación de 135 escuelas NINAS y beneficiar a más de 60 mil entrerrianos con las becas del Instituto Becario”, ejemplificó.
En esa misma línea destacó el rol de las escuelas técnicas y agrotécnicas, como así también el de la educación pública universitaria encarada desde la Uader: “La universidad pública tampoco el variable de ajuste. Voy a defender este compromiso con la educación”, aseguró.
Bordet puso especial énfasis en la negociación salarial con los docentes entrerrianos y adelantó que la semana próxima se continuarán con las reuniones entre los representantes de Gobierno y de los gremios.
“Tengo un profundo respeto pos nuestros docentes, y dialogo personalmente con ellos y a través de sus representantes. Siempre hemos mantenido paritarias, y si bien puede haber negociaciones más o menos tensas, hemos llegado a acuerdos salariales. El acuerdo a principios del año pasado había quedado desfasado respecto de la inflación y por ello, volvimos a abrir la negociación. Este año volvimos a plantear la negociación", sentenció.
En materia de política sanitaria, el mandatario detalló que actualmente hay más de 300 centros de salud en toda la provincia debido a que considera que “la atención primaria es fundamental”.
“La mortalidad infantil que fue mi desvelo desde el primer día de gestión y por ello trabajamos para reducirla. Según los indicadores bajó a un dígito al 8,2 por mil, un número histórico en la provincia, pero que nos obliga a seguir trabajando con mucha más responsabilidad porque este dígito nos sigue doliendo”, anunció Bordet que, además, informó que la mortalidad materna también se redujo.
Por otra parte, recordó que durante 2018 se renovó el parque automotor con la entrega de 20 nuevas ambulancias de alta complejidad, y con la compra de vehículos de mediana complejidad a partir de este año.
También resaltó la “lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo” a través de la sanción de la Ley de Narcomenudeo por la cual se llevaron a cabo numerosos y exitosos procedimientos”.
Asimismo, consideró que el Consejo de la Magistratura “es susceptible de ser mejorado”, por lo que admitió que “sería apropiado” que la Legislatura entrerriana “siga trabajando para perfeccionarlo”.
También mencionó la Ley de Comunas, gracias a la cual “más de 30 comunas elegirán este año sus mandatarios”.