LO ÚLTIMO

Ante la falta de convocatoria a paritarias ATE definió un plan de lucha

El sindicato se declaró en estado de asamblea permanente y cumplirá dos jornadas de lucha de 24 horas, los días 7 y 15 de noviembre. Así lo resolvió este martes el plenario provincial que reunió en Paraná al Consejo Directivo y los secretarios generales
El plenario definió un plan de lucha “ante la falta de convocatoria por parte del gobierno” para discutir salarios.
El mismo consiste en “decretar el estado de asamblea permanente en todo el territorio provincial”; realizar “dos jornadas provinciales de lucha de 24 horas para los días 7 y 15 de noviembre con acciones en todos los Departamentos; a lo que se sumaría una jornada con fecha a definir y coordinar con la multisectorial”, se informó.
Además, “se realizarán diferentes actividades aportando a la semana de lucha definida por la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma desde el 25 de noviembre al 1 de diciembre, en el marco de la cumbre del G20 que se llevará adelante en la ciudad de Buenos Aires”. El Secretario general de ATE, Oscar Muntes advirtió la preocupación de la comunidad trabajadora “por la paritaria provincial, donde el Gobierno aún no nos ha convocado”. Reprochó que “es ahí donde hay una cantidad de incertidumbre y malestar de las trabajadoras y los trabajadores, porque el Ministro de Economía (Hugo Ballay) ha sido muy claro cuando anunció el 5%, el 2% de paritarias más el 3% de incremento, que nos iban a convocar al conocer el presupuesto nacional y no lo hicieron”. Cuestionó que la promesa también estuvo “en la misma palabra del Gobernador de la provincia, cuando dijo que ningún trabajador iba a cobrar por debajo de la inflación”.
“Con los estatales solos no alcanza”
Muntes adelantó que se mandató al Secretariado “a llevar la propuesta de una jornada provincial de lucha para fines de noviembre o principios de diciembre a la multisectorial, por la situación que vivimos en el país, por la inflación, por los tarifazos, por el ajuste, por la violencia del gobierno de Macri, por el presupuesto nacional, el provincial y por todas las reivindicaciones que estamos planteando ya que con los estatales solamente no alcanza y tenemos que seguir trabajando muy duro en las coincidencias y dejar de lado las diferencias”.
“Las coincidencias son que hay un gobierno que nos está asfixiando y ha decidido venir a ajustar por los que menos tenemos, que somos las clases trabajadoras y el pueblo argentino”, dijo al cuestionar el modelo nacional. “Todavía nos falta coordinar con el campo popular para hacer una resistencia mucho más amplia y mucho más fuerte y frenar las políticas de hambre y pararle la mano definitivamente al Gobierno nacional”. Así Muntes realizó un llamamiento a distintos sectores sociales, políticos, sindicales y gremiales.
“Estamos viviendo un contexto social muy violento, que sigue profundizando una situación de extrema vulnerabilidad que se está viviendo en el país”, agregó.
Sobre la detención de Adur por violencia de género
“En esto fuimos muy claros públicamente y en la reunión también hoy. Esperamos que la justicia se expida rápidamente”, reclamó Muntes. “No es bueno que esté conduciendo la seccional y esté cumpliendo la función de secretario General, cuando ATE trabaja, por la erradicación de la violencia de género”
“Nosotros no miramos para otro lado ante esta situación, como tampoco con lo que ha pasado con la Ministra de Salud; no queremos que nadie sufra violencia y asumimos ese compromiso en nuestro accionar diario”, finalizó.