LO ÚLTIMO

En junio vivir será más caro: suben los alimentos, las prepagas y la nafta

Pan, yerba, carne y fideos ya sufren incrementos y será difícil parar la olla en el mes que inicia. Los combustibles aumentarán desde hoy.
Inició junio y con él llegaron nuevas listas en los supermercados, hay subas que se registran, por ejemplo, en la yerba y en la carne. También subió el pan, lo venden a 45 pesos el kilogramo en el centro, en algunas panaderías está un poco más caro. Entre las idas y vueltas, al cierre de la edición de ayer se comunicó de manera oficial que la nafta incrementará su precio a partir de hoy y lo volverá a hacer más adelante. Además se conoció que las prepagas ya cuestan más y en cualquier momento será efectivo el incremento en el costo del boleto de colectivos, al menos en Paraná.
La vida ya es más cara a partir de ayer y por lo tanto, en la proporción, quien gane menos, pagará siempre más. Una de las subas más sentidas está en el pan, uno de los alimentos populares, necesarios y diarios en la mesa nacional. Desde abril, la bolsa de harina de 50 kilogramos comenzó a subir, principalmente porque pocos grandes molinos adquirieron casi toda la producción récord –unas 17 millones de toneladas de trigo– de la campaña 2017/2018 y entonces, subieron la bolsa de 350 pesos a 650 o 750, en una maniobra que tiene todos los tintes especulativos. Los panaderos dicen que no tiene mucha explicación, pero absorbieron una parte de los incrementos y la otra ya la volcaron a la panera: desde esta semana el kilogramo se consigue a 40, 45 y hasta 50 pesos en Paraná, cuando no superaba los 30 o 35 pesos semanas atrás.
El jueves, en una cadena de supermercados de la capital provincial retiraron todos los alimentos que no pertenecían a su marca particular. Directamente los sacaron de las góndolas. Ayer los volvieron a ubicar: "Es que le teníamos que poner precios nuevos", dijo una de las encargada tras la consulta.
César Fontana, titular del supermercado de calle Churruarín, y como siempre, son los comerciantes locales quienes aportan precisiones sobre estos temas. Dijo que en estos días la carne aumentó un 10% y que ellos por el momento no lo trasladaron la público, es el precio nuevo que les pasaron ayer desde los frigoríficos. "Lo otro que aumentó fue la yerba. Nos llamaron, subió un 10%. Y días atrás tuvo otra suba", contó.
Pero también explicó que con la suba de la harina, todos los productos derivados sufrieron aumentos: además del pan, las galletitas y los fideos, por ejemplo, están un 15% más caros. "Con los lácteos también está pasando, tienen un 5% de aumento en general", agregó Fontana.
A partir de este mes también se hará efectivo el aumento del boleto de colectivos en la capital provincial, y esa suba se sentirá enseguida en el bolsillo de miles de paranaenses. Pasará de costar de 8,75 pesos a 12,40, después subirá mucho más.
Todavía no hay precisiones de cuándo comenzará a regir el incremento aprobado por el Concejo Deliberante a propuesta del oficialismo. Según la ordenanza, estaba dispuesto para ayer, pero por los tiempos administrativos se cree que puede llevar unos días más. Pero ese aumento del 42% será superior en unos meses más, porque el municipio subsidiará a las empresas con la diferencia hasta octubre, cuando la tarifa costará 14,85 pesos.
Por su parte, se conoció en estos días que las cuotas de la medicina prepaga aumentarán un 7,5%, Sobre finales de abril, el gobierno nacional autorizó otro ajuste en ese servicio y el incremento se suma al 4% que ya habían aplicado estas empresas en febrero.
Muchos de estos aumentos atados a la inflación tienen relación con las subas del dólar. Se sabe, cada vez que la divisa norteamericana presenta un movimiento importante, que atrás de eso llegan subas que golpean el bolsillo. Por ejemplo, cada centavo que incrementa el dólar repercute de manera directa en los materiales de la construcción, sobre todo en el hierro. Así, en estos comercios del rubro debieron remarcar varias veces sus precios y de seguir subiendo la divisa tendrán que volver a hacerlo.
El dólar llegó ayer a siete jornadas consecutivas en alza en el mercado local. Trepó 7 centavos y alcanzó un nuevo máximo histórico en el mercado minorista: cerró en 25,57 pesos, según el promedio diario que elabora el Banco Central, y superó el récord marcado el 14 de junio.
Como ocurrió ante los aumentos anteriores de la nafta, la confusión y la falta de precisiones parecen una política de Estado. En estaciones de servicios de Paraná todavía no tenían muchas precisiones sobre las subas en los combustibles, pero se veía como algo inminente, de hecho hubo hasta algunas colas de vehículos y un movimiento inusual durante la tarde de ayer para llenar el tanque.
Durante la tarde, y a diferencia de lo que se dijo por la mañana, se supo que finalmente la suba se iba a dar, pero no había precisión en los números. Por la noche y al cierre de la edición la información oficial fue contundente. A partir de hoy, los precios finales de las naftas y gasoil aumentarán entre un 4,5% y un 5% en todo el país –la suba, especificaron, incluye el traslado a precios del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono dispuesto por la AFIP– y de manera adicional dispusieron un aumento de hasta el 3% para las comercializadas en el país a aplicar en julio. Entre las causas también se encuentra la devaluación.
Así las cosas, al parecer, junio será uno de los meses más difíciles. A todas estas subas, que son numerosas, se suma con el segundo semestre en marcha que las paritarias no cerraron sus negociaciones.