LO ÚLTIMO

Nación prorrogará una vez más deudas a provincias

Lo informó el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich. La tregua en deuda será hasta fin de año. Es una oxigenación vital para provincias en meses clave por aguinaldos. La última prorroga fue a fines de julio. ¿Cuál es la deuda de Entre Ríos?
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó este lunes que el Gobierno nacional está "próximo a suscribir el convenio" de reestructuración de la deuda de las provincias con Nación "para el último trimestre". 

La tregua en el pago de vencimientos rubricada a fines de julio vence el próximo martes 30, por lo que los mandatarios aguardan con ansiedad poner su firma para esquivar compromisos millonarios en el último tramo del año, signado por la mayor presión que les significa el pago del aguinaldo. 

Funcionarios de Economía del interior consultados ayer por este diario dijeron no contar aún con una fecha de convocatoria. El antecedente más reciente muestra que Balcarce 50 demoró un mes en renovar el paraguas en los pagos, tras expirar la última tregua. 

El pasado 31 de julio, la esperada rúbrica marginó sorpresivamente a Neuquén, Chubut, Río Negro y Mendoza, precisamente los distritos que salieron a oponerse al proyecto de Ley de Hidrocarburos auspiciado por la Casa Rosada, por considerar que avasallaba los derechos provinciales.

Sin embargo, según consigna Ámbito Financiero, sellada la paz en ese rubro la semana pasada, el neuquino Jorge Sapag, el chubutense Martín Buzzi, el rionegrino Alberto Weretilneck y el mendocino Francisco Pérez apuestan a poder integrar esta vez el lote de mandatarios que se beneficiará con la nueva prórroga. 

En el caso de esos Ejecutivos también resta como asignatura pendiente la refinanciación del trimestre que expira la semana que viene, aunque finalmente no se concretaron los temidos descuentos en los envíos de coparticipación durante ese período. Por eso no se descartaba este lunes que ese cuarteto selle la reprogramación directamente por los seis meses. 

En este marco, avanza el nuevo envío de información por parte de las provincias a Nación sobre los números finos de sus cuentas. 

En esa línea, Capitanich remarcó que Nación ejerce "un monitoreo desde el punto de vista fiscal tanto en recursos, erogaciones como en resultado fiscal primario y financiero, en virtud de la resolución que tenemos que hacer para la reestructuración del flujo de servicios de capital e intereses de deuda de las provincias argentinas con la Nación, trimestralmente".