LO ÚLTIMO

El Gobierno anunció que la inflación de mayo fue de 1,4%

El ministro de Economía Axel Kicillof dio el dato y criticó a las consultoras privadas que indicaban una variación de precios superior al 2%. Dijo que la baja se produjo tras las políticas del Gobierno, luego de que en abril diera 1,8%.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció esta tarde que la inflación de mayo fue del 1,4% y destacó que se produjo una "sustantiva desaceleración" en la evolución del costo de vida. 

En una exposición en el Ministerio de Economía, Kicillof sostuvo que la desaceleración se produjo por una "batería de políticas impulsada por el Gobierno", luego de que en abril había arrojado 1,8% y en enero, cuando arrancó el nuevo índice, 3,7%. 

El funcionario criticó a consultoras privadas, periodistas y a la oposición por haber realizado pronósticos de inflación anualizada en torno al 50% a principios de año. 

Kicillof dijo que la estimación de costo de vida que mensualmente difunde la oposición en el Congreso -que arrojó 2,28% en abril- debería llamarse "índice de precios inconsistente" y lo calificó de "indicador trucho". 

"A principios de año, algunos analistas, muchos periodistas y casi toda la oposición pronosticaron un 50%, como si todos los meses fueran igual. En aquel momento anunciamos que era incorrecto multiplicar el 3,7% de enero por doce", sostuvo el ministro. 

Según consignó El Cronista, señaló que "si multiplicamos el 1,4% por 12 nos da 18,2% y eso también sería erróneo", y señaló que desde la oposición "dan información sesgada para confundir, generar pánico y provocar un clima de desaliento". El titular de Hacienda dijo estar dispuesto a ‘dar un debate‘ con la oposición sobre los índices de precios.

El ministro criticó, además, a los laboratorios por haber "incumplido" con el acuerdo de precios y agregó que los incrementos producidos "están por fuera de lo acordado".