El Ejecutivo y los docentes se encontraron este martes a las 9:30 en el salón de audiencias Nº 11 de Tribunales de Paraná en el contexto de la conciliación obligatoria que dictó el jueves 22 la jueza laboral Alejandra Abud, ordenando la suspensión de todas las medidas de acción directa en relación al conflicto durante un plazo de 20 días hábiles.
Tras la reunión Lamboglia contó que hablaron sobre la injerencia salarial que se produjo de enero a junio, aseguró que continuarán trabajando en ello y destacó: “Hay un principio de acuerdo y de a poco vamos llegando a algo en común”.
Fonid
El Secretario General del CGE también agregó que en la reunión se habló sobre la restauración del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y Conectividad, que fueron eliminados por el Gobierno Nacional en marzo: “Vamos a empezar a trabajar en ello en los próximos días”.
“Vinimos a presentar el diseño de lo que puede ser una herramienta que reponga de alguna manera lo que fue el Fonid, que tenga características similares y para la próxima audiencia llevaremos todos los ajustes”, aseguró el Pro Secretario. También aclaró a esta Agencia que los fondos saldrían de las arcas provinciales.
Días descontados
Respecto a los días en los que los docentes llevaron adelante paros, Frizzo contó que “tuvimos una discusión sobre ello, el gobierno fue claro en sostener los 190 días de clases como política de Estado, los sindicatos plantearon la necesidad de no descontar esos días en la audiencia anterior, la liquidación ya estaba hecha y muchos trabajadores fueron afectados por ese descuento”.
A raíz de esta situación, el Pro Secretario del CGE aseguró que los gremios docentes acordaron en llevar a la próxima audiencia un plan de recuperación pedagógica que lo señaló como “central”.