Para hoy se anuncia en Entre Ríos una jornada fría, con probabilidad de precipitaciones y fuertes ráfagas de viento. Luego el tiempo empezará a mejorar y se pronostica un marcado ascenso de temperatura.
El mítico 30 de agosto, día de la famosa tormenta de Santa Rosa, se dio este año en medio de un proceso de ciclogénesis que abarcó gran parte de la zona central de la Argentina, y que promueve todavía este sábado el desarrollo de lluvias y algunas tormentas.
Sin embargo, según el meteorólogo, Christian Garavaglia, las precipitaciones son lo que más caracteriza a estas 48 horas muy inestables en la franja central del país.
A lo largo del viernes “la presión en superficie fue descendiendo de forma marcada sobre el Litoral, desembocando en la formación de un centro cerrado de circulación ciclónica en cercanías de Entre Ríos”, indicó el especialista.
Esto fue promoviendo “por un lado una generalización de las lluvias (con algunas tormentas) sobre las provincias centrales del país, a la vez que intensificó el viento del este, que luego cambiará progresivamente al sudeste y luego al sur”, detalló.
Inestable y con vientos
Para hoy se prevé una mañana en la cual todavía podrían producirse algunas lluvias, mientras que en el resto de la jornada el cielo permanecerá nublado. La temperatura máxima rondaría los 13 grados.
Mientras tanto, habrá fuertes vientos del sudoeste, cuyas ráfagas podrían superar los 50 kilómetros por hora.
Mejora el domingo y sube la temperatura
De acuerdo con los previsiones, el tiempo empezará a mejorar el domingo. El viento se mantendrá del sur y sudoeste, mientras que estará parcialmente nublado. Las marcas en el termómetro empezará a ascender para rondar los 19 grados a la tarde.
Por su parte, a partir del lunes, los registros térmicos seguirán subiendo paulatinamente. Se esperan mínimas de 9 a 12 grados, mientras que, con el correr de los días, las máximas podrían superar los 22 grados.
Alerta amarillo
El mal tiempo del viernes motivó un alerta amarillo en casi toda la provincia, con excepción de los departamentos del centro-este y nor-este de Entre Ríos. El mismo quedó sin efecto este sábado a la mañana.
Se preveía que la zona afectada por la advertencia sería “afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes con ocasional caída de granizo, ráfagas, actividad eléctrica, y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.
Se esperaban “valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”.