El gobernador Rogelio Frigerio aseguró que esta etapa "contempla bacheo progresivo de todas las rutas provinciales" y también "implica el reinicio de todas las obras que tuvimos que neutralizar".
El gobernador Rogelio Frigerio presentó el Plan de Recuperación y Mantenimiento Vial Provincial.
En ese sentido, expresó que “las rutas son una de las mayores preocupaciones de nuestro gobierno. Todo nuestro equipo transita las rutas y los caminos de nuestra provincia. Lo sufrimos como cada uno de los entrerrianos, por eso tenemos el compromiso de revertir esta situación que lleva décadas”.
Señaló que se da “en un contexto extremadamente difícil y en una austeridad que transita el estado, como nunca antes se vio. Es un estado donde ingresan recursos solamente comparables al momento de la pandemia. Hoy estamos recibiendo una cuarta parte menos de recursos en el estado de lo que se recibían en el mismo mes del año pasado. No obstante, con sentido común, compromiso y coherencia estamos planteando esta posibilidad de revertir un proceso de decadencia en términos de nuestra red vial, que lleva demasiado tiempo”.
“Tanto tiempo de abandono hizo que la solución a este problema sea mucho más costosa que si se hubieran hecho las cosas en su momento y bien. Son 30 mil kilómetros de rutas nacionales, provinciales, caminos de tierra, de la producción, esa es la realidad que tenemos que intervenir”, aseguró el gobernador.
Primeras medidas
Para empezar a revertir el problema, mencionó que “lo primero que hicimos fue ordenar la situación que encontramos y planificar a futuro una solución. Llevamos orden y planificación a un lugar donde nunca existió. Y, también, sobre todo, sentido común que se vio en algunas decisiones que tuvimos que tomar, como modificar un proyecto de una bicisenda que estaba al lado de una ruta destruida, para destinar esos recursos al bacheo. Hubo proyectos de reasfaltado de rutas costosísimos, de más de 50 millones de dólares, que se licitaban y adjudicaban sin recursos”.
Informó que una de las primeras medidas que tomó el gobierno fue “recuperar la Dirección Provincial de Vialidad, abandonada desde hace muchísimo tiempo. De esa manera pudimos intervenir en los caminos de nuestra provincia. Pusimos en valor el recurso humano y 50 máquinas que estaban en desuso, las cuales nos permitieron empezar un bacheo por cuenta propia”.
También “se logró la aprobación de la Ley de Emergencia Vial, lo que permitió comprar material de acopio para esta primera etapa de bacheo. Intervenimos, con la Dirección Provincial de Vialidad, 16 mil kilómetros de caminos de la producción. En paralelo, empezamos a reactivar las obras de rutas provinciales que estaban neutralizadas por pedido de los contratistas y los representantes de los trabajadores de la construcción. Ordenamos el desmadre administrativo y priorizamos, que es lo que hay que hacer cuando faltan recursos”.
Recordó que “fuimos la primera provincia que firmó un convenio con el gobierno nacional para el reinicio de las obras en rutas nacionales, y eso ya se ve en ruta 18 y 12”.
Segunda etapa del plan
En ese marco, anunció la segunda etapa del Plan Provincial y adelantó que “contempla bacheo progresivo de todas las rutas provinciales. Lo dividimos en cuatro etapas: la primera la estamos adjudicando y comenzando en este mismo momento. De acá a fin de año licitaremos las otras tres etapas, por lo cual de acá a 2025 esperamos estar interviniendo la totalidad de las rutas provinciales en términos de bacheo y mantenimiento”.
La segunda etapa implica “el reinicio de todas las obras que tuvimos que neutralizar. Además heredamos pasivos, deudas con contratistas del estado, por aproximadamente 300 mil millones de pesos, y estuvimos varios meses negociando y renegociando con los contratistas para lograr un mecanismo de pago en el tiempo para hablar hoy del reinicio de estas obras neutralizadas”.
“Gracias a la decisión política de destinar el 50 por ciento del Impuesto Inmobiliario Rural al mantenimiento de los caminos de la producción, vamos a comenzar un plan de conservación de caminos rurales en todos los caminos de ripio y mejorados que tiene la provincia en estos cuatro años”, remarcó.
En ese sentido, expresó que “va a llevar tiempo resolver este problema, sobre todo en el marco de la crisis económica y dramática que estamos atravesando. Pero lo vamos a hacer, es una prioridad dejar atrás en la historia este estigma de tener una de las peores redes viales de Argentina. Lo vamos a conseguir”.
Sobre el estado y las obras en las rutas 12, 14 y 18, explicó que “en el convenio que firmamos con el gobierno nacional, nación se compromete a terminar obras que durante un tiempo estuvieron paralizadas. Estamos trabajando para hacer distintas tareas en el resto de las rutas nacionales. He hablado con el ministro de Economía para analizar la posibilidad de que nos transfieran la administración de las rutas nacionales para trabajar, como lo hizo Córdoba, en una red vial integrada entre las rutas nacionales y provinciales, es un proyecto que sigue en camino”.
Y finalizó: “Las prioridades son totales. Hay un nivel enorme de deterioro. Tenemos que asegurar la transitabilidad, por eso este plan de bacheo. En paralelo tenemos que seguir con el resto de los caminos. Es un trabajo arduo, fue mucho tiempo de desidia y abandono”.
Schneider: "Estamos reiniciando obras en toda la provincia"
El Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Darío Schneider, por su parte, indicó que “conocemos el estado deplorable en el que están nuestras rutas. Estamos reiniciando obras en toda la provincia y presentando este plan de mejoras y mantenimiento vial en toda la provincia. La idea es poder intervenir todas las rutas provinciales, son obras de bacheo, de mejoras, no de repavimentación. Es para dejarlas transitables. Eso dejará oportunidad para repavimentar o no más adelante”.
“Es lo que se puede hacer con los recursos que tenemos. Por eso tenemos que ser responsables y austeros al momento de hacer los trabajos de inversión pública”, dijo.
Asimismo, indicó que “se recuperaron máquinas que estaban rotas, en desuso. Hubo un cambio de mirada en cuanto al trabajo conjunto con comunas, juntas de gobierno y municipios. A esta situación la resolveremos entre todos”.
También dijo que “estamos resolviendo el tema de los puentes, todos los meses se nos cae un puente. Esto tiene que ver con la desidia, la dejadez, el abandono. Podés tener rutas y caminos buenos, pero los puentes también tienen que estar en condiciones”.
“Continuará la repavimentación de la ruta 12, eso incluye el acceso a Paraná, que es el acceso sur. El acceso al Parque Industrial de Paraná también. Y la ruta 18, que hace 20 años está en ejecución y une la costa del Paraná con la costa del Uruguay. Son obras importantes del gobierno nacional que ya se reiniciaron”, dijo y finalizó: “es decisión del gobernador seguir gestionando a nivel nacional para obtener más recursos”.