Un grupo de docentes de AGMER Concepción del Uruguay denunció públicamente una presunta acción intimidatoria por parte de efectivos de la Policía de Entre Ríos cuando realizaban una pintada contra el gobierno en un paredón de la ciudad. Desde la fuerza se explicó que lo que se hizo fue identificarlos ante la posibilidad de que el dueño del inmueble formulara algún reclamo, según se informó.
“Catorce policías enviados a pedir datos e intimidar a media docena de docentes que salimos a pintar paredes, con previa autorización del propietario, para visibilizar las paupérrimas condiciones salariales de cientos de miles de trabajadores de la provincia”, denunció el grupo de maestros en publicaciones en redes sociales.
“Llegaron contrarreloj y se fueron igual de rápido cuando supieron que llamábamos a los medios. Para los grandes delincuentes, favores. Para los laburantes, espionaje y aprietes”, añadieron.
Por último, los docentes expresaron: “Hacemos responsable al gobernador Rogelio Frigerio como máxima autoridad del Estado provincial por cualquier cosa que nos pueda pasar”.
La publicación fue acompañada con un video en el cual se observa la escena. En una avenida de Concepción del Uruguay hay un grupo de policías encabezado por una mujer que pide identificaciones a los docentes. “Como policías podemos realizar esta identificación”, argumenta la agente ante la negativa. “¿Van a brindar sus datos? Tenemos la facultad de llevarlos a identificar si no. Pedimos colaboración”, insiste la efectiva.
“Los DNI suyos necesitamos, nada más. La están haciendo más larga y complicada ustedes”, intercede otro agente. En el video pueden verse dos patrulleros, una camioneta y dos motos policiales y a los maestros explicando que tenían permiso del propietario de la casa para pintar.
La pintada contra el gobernador.
“Frigerio empobrece a los trabajadores”, puede leerse en un paredón. En otro se detallan los números de los salarios de los maestros.
La explicación de la Policía
Desde la Policía de Entre Ríos se explicó que se trató de un procedimiento “de identificación porque estaban haciendo una pintada”, ante el eventual reclamo del propietario del inmueble.
“En principio no querían darse a conocer quiénes eran. Luego explicaron que tenían autorización del propietario, se dieron a conocer, se comunicó a Fiscalía la situación y fue solo eso”, se explicó desde la fuerza.
“No lo minimizamos, sino que así se desarrollaron los acontecimientos”, se indicó.
La presencia policial se originó en un llamado anónimo recibido a las 22.30, según se informó a este medio. Personal del Comando Radioléctrico se hizo presente en Bvard. Irigoyen, entre Maipú y Dr. Scelzi, donde un grupo de siete personas se hallaba realizando una pintada en un muro perteneciente a la Asociación Taller Protegido de Ayuda al Discapacitado (Atpadis).
Desde la fuerza policial se informó de la situación a la fiscal en turno, quien dispuso la localización del propietario del muro para que informe si estas personas se encontraban autorizadas, lo cual no se pudo realizar, por lo que en la jornada se prosigue con la tarea para cumplimentar lo requerido judicialmente.
Repudio de senadores del PJ
El bloque de senadores del PJ repudió el operativo policial "que el gobierno montó para amedrentar a un grupo de militantes de AGMER que estaban haciendo una pintada en un muro de Concepción del Uruguay autorizados por el propietario del inmueble".
"Creemos que ante hechos de este tipo no debemos demorar un segundo en encender luces de alarma. En democracia, las formas son el fondo" , expresaron a través de un comunicado.
"Los problemas de la democracia, como decía Raúl Alfonsín, solo se pueden afrontar con más democracia. Por eso el ejercicio de la libertad de expresión no puede ser puesto en cuestión de ningún modo. En democracia, el Estado es su resguardo, su garante, no la intimidación ni la “persuasión” forzada", señalaron
"¿Desde cuándo la labor de la policía entrerriana es identificar a personas que se encuentran realizando pintadas (y en un lugar con autorización, como era en este caso)? ¿Cuál fue la razón de este desmedido operativo policial? ¿Qué instrucciones tenían? ¿Quién ordenó realizar este tipo de acciones, que pisan peligrosamente la línea de las acciones de inteligencia otrora tristemente célebres, y que, además, se encuentran expresamente prohibidas? ", preguntaron los senadores peronistas.
"Es imperioso determinar quién dio las órdenes (pues no creemos que hayan surgido de una iniciativa policial) para realizar una acción de este tipo, que apunta inequívocamente a intimidar a ciudadanos y ciudadanas de la provincia", expresaron.
"¿Necesitamos reiterar que se encuentran ampliamente protegidas en sus derechos a reclamar y protestar por la Constitución Entrerriana y por supuesto por la Constitución Nacional?", continuaron.
Resaltaron además que "una actitud como la denunciada por el gremio docente, significa un retroceso en términos de libertad de expresión y protesta en una provincia que desde hace décadas no registra episodios de amedrentamiento a militantes gremiales o sociales. Este no es ningún “salto de calidad”, sino una alarma".
"El derecho a manifestarse, a reclamar o peticionar, a asociarse libremente con otros en el espacio público no es cualquier derecho. Se trata de un derecho que sustenta las bases de nuestro sistema político y constitucional. Es la pieza fundamental de una democracia activa en la que todos los sectores sociales pueden expresar sus inquietudes a las autoridades cualquiera sea el partido gobernante", puntualizaron.