La iniciativa va en línea con las Ordenanzas N°67/23 (Emergencia Habitacional), N° 130/2022 (Ordenamiento Territorial), N°28/22 (Banco de Tierras) y el Código de Edificación Municipal.
“Se define como contenedor de tipo marítimo para los fines de la presente ordenanza, a aquellas estructuras que tengan las características de ser un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, terrestre y transporte multimodal; es decir, unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y están fabricadas de acuerdo a la normativa ISO”.
“La implantación de cualquier tipo de edificación con este sistema constructivo, deberá presentarse ante la Oficina de Obras Privadas o la que reemplace en el futuro, quien emitirá un permiso para su construcción y/o ubicación”.
La construcción sería autorizada para viviendas de uso permanente, alojamientos turísticos alternativos (A.T.A.), oficinas, comercios y depósitos.
“Llegar a la casa propia es difícil en Argentina y más aún en la ciudad de Colón que estamos ante una emergencia habitacional, vivimos una crisis que crece día a día de la mano de los altos índices de inflación y la dificultad de acceso a créditos para la compra de viviendas; esto conlleva a que en los últimos años hayan proliferado nuevos modos de construcción, tal es el caso de la utilización de contenedores marítimos reciclados”, explica el proyecto presentado por concejales del bloque 17 de Octubre.
Entre sus ventajas, se menciona que “un contenedor marítimo le da una gran fortaleza a la estructura principal del espacio a habitar, permitiendo el uso de remodelaciones en seco y con un bajo mantenimiento. Además de ser una manera de ayudar a proteger el medio ambiente reduciendo residuos”.
Fuente: El Entre Ríos