LO ÚLTIMO

Se avecina el “veranito de San Juan”: cuándo llegaría y que día habría 26°C

Junio inició con un incremento en la temperatura y humedad. Para esta jornada se prevé frío y ventoso, pero con el correr de los días estos registros se incrementarán con la llegada del Veranito de San Juan. Qué día hará 26°C.
Las condiciones frías y secas que predominaron durante las últimas semanas comenzaron a cambiar y para los próximos días se espera la llegada del “Veranito de San Juan”. Precisamente, para este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció probabilidad de lluvias desde la mañana hasta la tarde y poca amplitud térmica: mínimas de 11°C y máxima de 20°C. El viento predominará del sector norte rotando al sudeste por la mañana, al sur durante la noche en el orden de los 42 a 50 kilómetros por hora. Si bien estará fresco, con el correr de los días la temperatura ascenderá.
El tiempo los próximos días: cuándo llega el “veranito de San Juan”
El SMN prevé, para la semana, nubosidad y temperaturas en aumento con máximas que treparán a los 26ºC.
Lunes : La temperatura mínima rondaría los 7 grados y la máxima estaría en el orden de los 16 grados. El cielo permanecerá parcialmente nublado durante la mañana y mayormente nublado durante la tarde y noche. Los vientos soplarán del sudeste rotando al este.
Martes : se espera un aumento de nubosidad con cielo mayormente nublado durante toda la jornada y temperaturas bajas en el orden de los 7 grados de mínima promedio y los 15 grados de máxima. Los vientos predominarán del noreste.
Miércoles se espera un leve aumento de temperaturas. La mínima sería de 12 grados mientras que la máxima alcanzaría los 22 grados. El cielo se presentará con algunas nubes y el viento soplará en sentido noreste.
Jueves : el calorcito se sentirá con más intensidad ya que las máximas previstas para este día son de 26°C. Estará mayormente nublado durante toda la jornada y el viento soplará en sentido norte rotando al noreste.
Viernes : se prevé que las altas temperaturas persistan y las máximas, al igual que el día anterior, estarán en el orden de los 26°C, mientras que las mínimas serán de 17°C. La dirección predominante del viento será noreste.
¿Qué es el veranito de San Juan?
El veranito de San Juan es una creencia popular asociada a la celebración religiosa de San Juan Bautista. Según los creyentes, alrededor de esta fecha se produce un periodo de temperaturas muy cálidas para el invierno.
"El veranito de San Juan, si tuviera que tener una fecha concreta, es el 24 de junio, pero en realidad, al igual que el día de Santa Rosa puede ser antes o después, y es un momento del invierno en el que hay temperaturas elevadas.
Podemos llegar a decir que es un "veranito de San Juan" lo que se da a comienzos de junio porque, tal como se detalló anteriormente, para los próximos días, en gran parte del centro y el norte del país las temperaturas van a ser más altas de lo normal debido al ingreso de aire cálido desde el norte.