LO ÚLTIMO

Nación acordó con gobernadores, traspasar obras a Entre Ríos, Jujuy y Chaco

“Acordamos distribuirnos responsabilidades respecto de la continuación de ciertas obras. Algunas continuarán a cargo del Gobierno nacional, mientras que otras lo harán bajo la órbita de las provincias”, dijo el jefe de Gabinete.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el secretario del Interior, Lisandro Catalán, mantuvieron hoy en Casa Rosada una serie de reuniones con los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y de Chaco, Leandro Zdero; durante las cuales se firmaron diversos convenios para el traspaso de 80 obras públicas desde la Nación a las provincias.
Tras la firma, Guillermo Francos aseguró: "En un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Obras Públicas y los gobernadores, acordamos distribuirnos responsabilidades respecto de la continuación de ciertas obras. Algunas continuarán a cargo del Gobierno nacional, mientras que otras lo harán bajo la órbita de las provincias".
"Para el Gobierno, la autonomía y responsabilidad de los estados provinciales son aspectos centrales. Se trata de un compromiso de campaña asumido por el presidente Javier Milei, que venimos conversando con mandatarios provinciales en los últimos meses", detalló el jefe de Gabinete.
Mediante la celebración de estos convenios, en donde también participaron el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; y el titular del ENOHSA, Bartolomé Heredia; cada provincia se compromete a asumir la financiación o ejecución de las obras detalladas en el acuerdo. Entre aquellas que se transfirieron, se destaca la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), terminación de hospitales, obras hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano, rutas y caminos, entre otras.
Los citados convenios de traspaso de obras son los primeros que se celebran entre el Gobierno nacional y administraciones provinciales, ante una situación de emergencia pública y fiscal que atraviesa el país. Los acuerdos establecen un marco para la distribución de responsabilidades financieras y de ejecución entre la Nación y las provincias, con el objetivo de optimizar la gestión y el desarrollo de las obras públicas que se encuentran en ejecución.
"Es importante que las provincias sean responsables de aquellas obras que se desarrollan en su territorio", aseguró Francos. "Por mucho tiempo, aceptamos el manejo unitario del Estado en su conjunto, en el que cada jurisdicción dependía de los pedidos que realizaba al Estado nacional. Hoy estamos emprendiendo el camino hacia un sistema federal en serio", concluyó.