LO ÚLTIMO

Diputados tratará en comisión una iniciativa para crear consorcios camineros rurales

El proyecto será debatido este martes en la comisión de Comunicaciones y Transporte de la Cámara. La iniciativa busca crear consorcios camineros rurales en Entre Ríos, que serían entidades sin fines de lucro encargadas de mantener y mejorar los denominados “caminos de la producción”.
Este martes a las 10 se reunirá la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia en la Sala de Comisiones para debatir el proyecto de ley que propone la creación de los consorcios camineros rurales en Entre Ríos, que serían entidades sin fines de lucro encargadas de mantener y mejorar los denominados “caminos de la producción”. Además el Gobierno promovería su creación y organización a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.
La autora de la iniciativa es la diputada Julia Ester Calleros (Fe y Libertad) y sus coautores son: Carlos A. Damasco (Fe y Libertad), Vilma E. Vazquez (JxER), Débora B. Todoni (LLA) y Gladys L. Salinas (Partido Conservador Popular). Cabe destacar que la propuesta ingresó a la legislatura el 20 de mayo de este año y el número de expediente es el 27070.
Sobre el proyecto
Los consorcios camineros rurales trabajarán en la conservación, reparación y mejora de las carreteras terciarias, comunales y vecinales, así como en la realización de obras complementarias. Una vez establecidos, funcionarán como entidades legales sin fines de lucro.
Además, podrán asociarse para formar consorcios regionales o provinciales, y la Dirección Provincial de Vialidad podrá contratar directamente con ellos para realizar trabajos viales. Los municipios y comunas también podrán contratar servicios de los Consorcios, siempre que no afecten sus objetivos principales.
Además tendrán la facultad de realizar trabajos de mantenimiento de canales, contratar con otras entidades, señalizar y mejorar las obras en su jurisdicción, así como capacitar a la comunidad en seguridad vial y conservación del patrimonio. También podrán colaborar con consorcios vecinos y celebrar acuerdos para mejorar las condiciones de las vías de circulación.