LO ÚLTIMO

Diputados debatirá en comisión el régimen de acceso a la información pública que impulsa el Ejecutivo

Este miércoles los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dará tratamiento al proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo para reglamentar el Derecho de Acceso a la Información Pública. Será a partir de las 15.
Este miércoles las y los diputados provinciales debatirán sobre el proyecto de ley Régimen Legal de Acceso a la Información Pública. Será a partir de las 15 cuando se reúna la Comisión de Asuntos Constitucionales.
La iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo, tiene por objeto “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso informal y gratuito a la información pública, completa, veraz, adecuada y oportuna, que estuviera en poder de cualquiera de los poderes u órganos, entes o empresas del Estado, municipios, comunas y universidades”.
Para ello, el proyecto contempla la creación de la Oficina de Acceso a la Información
Pública (OAIP), que funcionará en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Trabajo, y tendrá la tarea específica de “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública y promover medidas de transparencia activa”.
En la justificación, la norma asegura que si bien, para el ámbito del Poder Ejecutivo se encuentra vigente el Decreto 1169/2005, “resulta necesario avanzar en una normativa de rango legislativo general”.
“Nuestra provincia tiene una deuda pendiente en esta materia, a esta altura inadmisible, que requiere urgente tratamiento para cumplimentar, de una vez por todas, la manda constitucional”, asegura.
Según se indica, el proyecto está inspirado en la Ley Nacional Nº 27.275 de Acceso a la Información Pública, “la que ha sido tomada como base, enriqueciéndolo con propuestas de otros proyectos que han pasado por nuestra legislatura, con el fin de ajustarse a la realidad y necesidades de nuestra Provincia”.