📢 LO ÚLTIMO

Diputados aprobó cambios en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

El proyecto -impulsado por el Poder Ejecutivo- prevé cambios que apuntan a brindar más beneficios impositivos a las empresas del sector. La idea es “simplificar las trabas administrativas, generar exenciones impositivas para el sector y sacarle la pata de la cabeza a quienes invierten e innovan en nuestra provincia”, señaló el diputado Bruno Sarubi (UCR).
En la sesión de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó sobre tablas el proyecto de modificación de la Ley Provincial N° 10.895 que regula el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
La iniciativa es impulsada por el Poder Ejecutivo y prevé cambios con la finalidad de brindar beneficios que consisten en la exención de impuestos por cinco años, renovable por igual período
“Se busca de esta manera ampliar la base de beneficiarios y estimular al sector y al desarrollo de una oferta competitiva en un mercado global, brindando beneficios fiscales: exención en el Impuesto a los Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos, e Impuesto Inmobiliario, por las actividades promovidas por tal Régimen por cinco años renovables por otros cinco años”.
La propuesta se presentó en “el marco conceptual que vincula conocimiento e innovación en la competitividad de las economías nacionales, regionales y locales y de las empresas, de modo que la Provincia pueda insertarse de manera virtuosa en la economía del conocimiento”.
El proyecto también establece crear el Registro Provincial de la Economía del
Conocimiento (Repec) y apunta a promocionar “la economía del conocimiento, como un elemento clave en el desarrollo de la economía provincial, con un perfil propio que se complemente con el régimen nacional”.
El diputado Bruno Sarubi (UCR) fue el encargado de exponer las características del proyecto en el recinto y sostuvo que la idea es “simplificar las trabas administrativas, generar exenciones impositivas para el sector y sacarle la pata de la cabeza a quienes invierten e innovan en nuestra provincia”.
“Es crucial la aprobación de esta ley para retener a los talentos y es necesario adaptar los requisitos a la realidad local y generar un entorno más propicio para el crecimiento y competitividad de nuestras empresas”.
Por su parte, Stefanía Cora (PJ) informó que el bloque opositor introdujo modificaciones y solicitaron a las autoridades provinciales que intercedan ante la Nación para que se articulen políticas públicas para el sector.
También solicitó al Gobierno provincial que convoque al Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, que “hace seis meses que no se reúne”.
Por último, Marcelo López (UCR) destacó la importancia de “facilitar a las pequeñas empresas el acceso a un régimen de promoción”.
Accesibilidad
También se aprobó el proyecto de la diputada Mariel Ávila (PJ) que propone adoptar en Entre Ríos un símbolo de accesibilidad aprobado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que reemplace al que se utiliza actualmente que es el de la silla de ruedas calificado como “limitante y restrictivo”.
El nuevo símbolo “se trata de una figura humana universal con los brazos abiertos que simboliza la inclusión plena de todas las personas” y refiere a “la accesibilidad universal, neutralizando la asociación directa a un tipo de discapacidad”, explicó Avila al hacer uso de la palabra en la sesión de este miércoles.
Homenajes
En la sesión de este miércoles el diputado Fabián Rogel (UCR) brindó un homenaje a Martín Miguel de Güemes: “La riqueza de nuestra historia debería ser releída”.
Por su parte, la diputada Stefanía Cora (PJ) recordó que un 19 de junio del año 1764 nació José Gervasio Artigas, quien “pensó y soñó, desde la Liga de los Pueblos Libres, otra idea de organización nacional y eso nos interpela a pensar cuáles eran esos otros proyectos posibles”.
Fue el creador “de nuestra bandera celeste y blanca con una franja roja, símbolo de federalismo”.
En tanto, Enrique Cresto (PJ) recordó un nuevo aniversario del trágico bombardeo a la Plaza de Mayo, aquel 16 de junio de 1955, en el que murieron más de 300 personas, mientras que Lénico Aranda rindió homenaje a María Inmaculada Keiner (“Hermana Felisa”). Luego Roque Fleitas (La Libertad Avanza) también homenajeó a Güemes.