En 2013 a partir de la sanción de la ley 26.876 en el Congreso de la Nación se estableció el 27 de junio de cada año como el “Día del Trabajador del Estado”. Por lo tanto, este jueves será día de descanso para los empleados de la administración pública nacional y provincial.
Según la legislación, en este día "no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.
En Entre Ríos la fecha fue instaurada por Decreto 216/03. Establece el 27 de junio como "Día del Empleado Público en la Provincia de Entre Ríos" y vale "para todo el personal de la Administración Pública Provincial, con goce de haberes, con excepción del que deba cumplir guardias indispensables, al que se le acordará franco compensatorio".
El origen de la fecha proviene del Convenio N°151 de la Organización Internacional del Trabajo del de junio de 1978, relativo a "Protección del Derecho de Sindicación y Procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la Administración Pública".
En 1981, este convenio fue integrado al convenio Nº 154, referido al fomento de la negociación colectiva en la Administración Pública consagrando definitivamente las Convenciones Colectivas de Trabajo.
Estos dos convenios fueron incorporados a la Constitución nacional, que establece el derecho de los estatales a la sindicalización y a los convenios colectivos para los trabajadores del Estado.