LO ÚLTIMO

El 57% de los alumnos de último año de primaria vive violencia doméstica

En Entre Ríos, 23% de los alumnos de 6° de primaria afirman que pueden hablar de abuso físico o violencia domestica en la escuela, con los docentes.
La organización no gubernamental Argentinos por la Educación, a través de su observatorio, realizó un informe titulado Situaciones de violencia en los hogares: detección y prevención desde las escuelas, con autoría de Mercedes Sidders (de la fundación Abrazar y Centro de Estudios para el Desarrollo Humano), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (del Observatorio de Argentinos por la Educación).
Según el documento al que accedió la prensa aborda el rol de las escuelas en la prevención y detección temprana de la violencia contra niños y adolescentes, a partir de las respuestas de directores y estudiantes del último año de Primaria a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2021.
El informe plantea que la escuela juega un rol clave en la detección y prevención de la violencia en los hogares, definida como una epidemia silenciosa con severas consecuencias en la salud mental y física de niños y adolescentes. En las escuelas de gestión estatal, las provincias donde más directores declaran que tuvieron que intervenir en situaciones de violencia familiar son Tierra del Fuego (61%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (55%), Jujuy (47%), Buenos Aires (46%) y Río Negro (43%).
Agregan, además: “A nivel nacional, el 32% de los directores de escuelas primarias de gestión estatal afirma que en el último año ha tenido que intervenir en casos de violencia familiar que afectan a sus estudiantes. Uno de cada cuatro (26%) directores de escuelas privadas informan que han tenido que intervenir en este tipo de situaciones. En las escuelas de gestión privada, las provincias donde más directores dicen haber intervenido en este tipo de situaciones son San Juan (39%), Formosa (35%), Chaco (34%), Misiones (32%) y Santiago del Estero (31%).”
En el caso de Entre Ríos, el 57,3% de los estudiantes del último año de Primaria afirma que habla de temas de violencia y abuso con alguien de la escuela. Este promedio supera el nivel nacional del 53,3%. Por otro lado, el 15% de los alumnos dice no hablar con nadie sobre la problemática. La provincia ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, luego de Misiones (60,1%), Formosa (58,9%) y Chaco (57,7%).
Violencia doméstica: ¿con quién hablar?
Además, se desprende del relevamiento que el 24% de los entrerrianos encuestados habla de situaciones de violencia doméstica y abuso con alguien de la escuela y alguien de la familia, el 23% lo hace sólo en la institución educativa, el 13% con espacios ajenos a la familia y la escuela, el 12% con nadie, el 11% con alguien del hogar y el 7% con un integrante de la familia y otra persona.
Al respecto, Mercedes Sidders, coautora del informe, explica: “Es alentador ver cómo la interacción entre docentes y alumnos genera un círculo virtuoso, donde el diálogo sobre temas sensibles con los educadores conduce a un mayor interés y demanda de información por parte de los estudiantes. Sin embargo, es preocupante que aún haya un porcentaje significativo de alumnos que no discuten estos temas con nadie. Además, se evidencia la necesidad de un mayor apoyo del Estado y de la sociedad civil para fortalecer el rol de las escuelas, no solo en la identificación y reporte de casos de violencia, sino también en la conexión de las familias con los servicios necesarios para prevenir y abordar esta problemática de manera integral”.
En la misma línea, María Cecilia López, psicóloga especialista en el tratamiento del abuso sexual, afirma: “La gran mayoría de niñas y niños víctimas de violencias temen pedir ayuda porque tienen terror a sufrir represalias peores de las ya vividas por parte de sus agresores: por lo general, sus propios padres, de quienes dependen económica, psicológica y emocionalmente para vivir. En este aspecto, resulta imprescindible la figura del docente a la hora de transmitir a las nuevas generaciones valores relacionados con la libertad de expresión y la desnaturalización de la violencia”.
Sobre este punto, el informe describe que “se observa un círculo virtuoso: cuando los alumnos hablan con los docentes estos temas tienden a pedir más información sobre ellos. A nivel país, el 44,2% de los alumnos dicen que los docentes les hablaron sobre cómo cuidarse y evitar el maltrato. A su vez, el 45,4% de los alumnos dicen que los docentes les hablaron sobre cuándo pedir ayuda a una persona de confianza. Por otra parte, el 28,2% de los alumnos declara que le gustaría tener más información sobre el primer tema, y un 23,5% de los alumnos sobre el segundo”.
En particular, Entre Ríos no encabeza las provincias que, por las cifras relevadas, tiene más escuelas donde se aborde la problemática; ni en las que la charla es una demanda creciente de maestros y alumnos.