LO ÚLTIMO

Recuerdan que Entre Ríos tiene una ley que establece un plan de lucha contra el dengue

La norma fue promulgada en diciembre de 2020 y dispone la puesta en marcha de un Plan Rector que incluye “una estrategia de gestión integrada” para evitar la proliferación del mosquito e instrumentar acciones que disminuyan los riesgos de las enfermedades transmitidas por el vector”.
En el marco del notable incremento de casos de dengue en Entre Ríos y ante la declaración de emergencia en esa materia en algunas ciudades de la provincia, la ex diputada provincial Carina Ramos recordó que en el año 2020 presentó junto a su par José Cáceres un proyecto que dispone la puesta en marcha de un Plan Rector de lucha contra el Mosquito Aedes aegypti para la prevención de Dengue, Zika y Chikungunya.
La iniciativa, sancionada y promulgada, creó un Comité de Seguimiento para aplicar la norma que está presidido por el gobernador o quien él designe y por los ministros del gabinete.
El Plan Rector que determina la norma “tiene como objeto promover la estrategia de gestión integrada, objetivos sanitarios y acciones para reducir la morbilidad, mortalidad, carga social y económica generada por los brotes y las epidemias de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.”.
“La Estrategia de Gestión Integrada incluye: Vigilancia Epidemiológica y Entomológica, Atención del Paciente, Laboratorio, Comunicación Social, Educación Ambiental y Participación comunitaria”, señala la norma.
“Para alcanzar sus objetivos, esta estrategia busca modificar la conducta de las personas y de la comunidad de manera que disminuyan los factores de riesgo de transmisión con medidas coordinadas tanto dentro como fuera del sector salud”.
La ley, que incluye 22 artículos, también establece una serie de sanciones y multas a quienes no adopten medidas preventivas que eviten la proliferación del vector.
“Hoy Entre Ríos tiene una herramienta para combatir y continuar con la prevención de esta enfermedad”, aseguró Ramos, autora de la ley.