LO ÚLTIMO

Paritaria: no hubo propuesta salarial a los docentes

El poder Ejecutivo pidió tiempo a los gremios para presentar una propuesta ante el recorte de fondos de Nación. “Llegó la hora de que tomen medidas ante la extorsión de Milei”, reclamó Pagani.
Este viernes, se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco de la paritaria entre el Gobierno provincial y los sindicatos docentes de la provincia, sin novedades en cuanto a la formulación de una propuesta por parte del poder Ejecutivo provincial.
“Necesitamos poder tener un tiempo para poder trabajar una propuesta en estas mesas de diálogo. Queremos dejar tranquilos a los docentes de que nosotros pensamos en esa recompensación y que no pierda el salario docente", dijo la titular del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, que dijo que el ofrecimiento se producirá "en estas próximas semanas".
La funcionaria atribuyó la no presentación de un porcentaje concreto en esta segunda audiencia a “un escenario nacional y provincial tan complejo, donde los fondos de Nación nunca llegan por más que se prometen y hay resoluciones firmadas”.
En ese marco, resaltó que “es la Provincia la que se tiene que hacer cargo y la situación provincial, económica y financiera sabemos que es muy compleja. Entonces, cada vez que el Gobernador pudo, se hizo cargo de lo que Nación no estaba aportando”.
Asimismo, consideró, “entendiendo que los fondos nacionales no van a estar” que “la provincia va a tener que de alguna manera recomponerlo” y aseguró: “Lo que hoy no se pueda pagar, si no se puede hacer por complementaria, se va a recomponer en los meses siguientes”.
Por otro lado, informó que desde el CGE comenzaron a trabajar en una auditoría “por las malas liquidaciones en los recibos (de los haberes docentes), para ver cuál es el problema en toda la cadena de lo que es el sistema educativo en la liquidación”. Declaraciones de la presidenta del CGE, Alicia Fregonese
Pagani pidió a la provincia “medidas contra la extorsión de Milei”
Al término del encuentro, el secretario general de AGMER Paraná, Marcelo Pagani, confirmó que “no hay ninguna propuesta concreta por parte del Consejo General de Educación, sólo una voluntad política de que la propuesta que en algún momento se plantee en este ámbito contendrá marzo, lo que para nosotros es una cuestión este muy importante, porque venimos atrás el proceso de disputar de cara a la inflación, la posibilidad de tener pautas salariales y sumémosle la pésima noticia del fin de semana largo donde un DNU del Gobierno nacional clausuró definitivamente el FONID”.
Frente a esta situación, el dirigente lamentó: “Hoy nos encontramos en el cajero, no solamente sin propuesta provincial, sin posibilidad de tener un incremento de salarial, sino todo lo contrario. Tenemos rebaja salarial, porque entre 28.000 y 57.000 pesos es lo que hoy nos encontramos de menos en el cajero, a partir de esta definición del presidente Milei”.
Pagani mostró preocupación por el hecho de que los trabajadores de la educación están recibiendo facturas de luz “con cifras astronómicas”. “Por lo tanto, la cuestión se agrava y en ese escenario hoy nos vamos sin respuesta salarial”, manifestó.
Más allá de reconocerle al Gobierno las dificultades que plantea el escenario nacional, el representante del sindicato docente volvió a demandar una postura más firme de parte del Gobierno provincial ante los recortes y las presiones que impone la Nación: “Me parece que llegó el momento de que los gobernadores efectivamente tomen medidas que de alguna manera impidan que un presidente como Milei extorsione, discipline, a partir de ‘si no me das esto no te doy esto otro’, lo cual es insólito, con 40 años de democracia no lo hemos vivido”. Declaraciones de. secretario genral de AGMER, Marcelo Pagani.