LO ÚLTIMO

La vicegobernadora Aluani dio de baja 50 designaciones en el Senado hechas por Stratta

La ex presidenta del Senado y actual Diputada Provincial, María Laura Stratta, sería demandada por contratos y designaciones irregulares hechas sobre todo en los últimos dos años de su mandato. Entre los echados figuran muchos oriundos de Victoria, la ciudad de origen de Stratta, que, estando nombrados en el Senado, estarían adscriptos en la Municipalidad de Victoria.
La vicegobernadora, Alicia Aluani, se reunió con quien la precedió en el cargo para informarle que serían discontinuadas 50 designaciones que llevan su firma, que datan de los últimos dos años, y que son consideradas irregulares. Luego Aluani se fue contactando vía telefónica con cada uno de los 50 echados para anoticiarles acerca de la decisión tomada.
Llama poderosamente la atención que muchos de los beneficiados con estas designaciones son de Victoria, la ciudad de Stratta, y que eran adscriptos con el Senador Víctor Sanzberro, quien también estaba nombrado en el Senado pero renunció cuando la noticia se difundió por este medio. Entre los nombres que surgen de este listado de expulsados, está la abogada Ana Valencia, adscripta como asesora en la Municipalidad de Victoria. Ricardo Lagares, secretario privado de Stratta que en dos meses lo recategorizaron en tres oportunidades, Gustavo Velázquez, secretario privado de Bordet.
Hasta el hermano de Brenda Britos, secretaria privada de Stratta, figura entre los nombramientos que se dan de baja, lo cual grafica como la mecánica de designaciones fue utilizada para favorecer a los allegados. Además, luego de ser nombrados, rápidamente eran subidos de categoría en pocos meses, para pasar a cobrar mayores sueldos.
Un caso emblemático de estas designaciones cuestionadas es la de Pedro Gebhart, uno de los denominados Urribarri’s Boys, que llegó a la administración pública traído por Mauro Urribarri cuando estaba al frente del Ministerio de Gobierno. Cuando Rosario Romero reemplazó a Mauro, Gebhart buscó refugio con Stratta, y logró recalar en el Ministerio de la Producción de Bahillo, como Secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor. Y aun ejerciendo este cargo, María Laura Stratta le aseguró el futuro a Gebhart poniéndolo en Planta Permanente del Senado.
El reemplazante de Kueider en la Secretaría General de la Gobernación tras su huida de Entre Ríos para refugiarse en el Senado Nacional, Franco Ferrari, es otro de los que conforman el listado de bajas en el Senado. También figura Maricel Brusco, que fue Secretaria de Comunicación de la Gobernación. Este rastreo de designaciones irregulares fue encomendado por el Gobernador Rogelio Frigerio, tanto a Aluani en el Senado, como a Hein en Diputados. La advertencia que hizo Frigerio al iniciar su gestión fue, «el Estado no es guarida«.
Estas 50 designaciones que se dan por concluidas, han sido tipificadas por la vicegobernadora Aluani como mal hechas, viciadas de irregularidades, y que no tendrían una justificación que las respalden. De hecho, se comenta que el próximo paso sería llevar a la Justicia a María Laura Stratta para que responda por el número inmenso de designaciones que hizo, más que nada, durante los últimos dos años que ejerció la presidencia del Senado.
Aparentemente, con bastante tiempo de antelación, Stratta habría aprovechado su último tramo en el puesto de titular del Senado para realizar designaciones compulsivas, como parte de la estrategia denominada Arca de Bordet, con la que el ex gobernador junto con sus asociados, Giano y Stratta, fueron poniendo a salvo a amigos, familiares, y otros tipos de relaciones personales, además de pagar favores políticos con designaciones. Abarrotaron la Legislatura con nombramientos en Planta Permanente, con altos sueldos. Parece que llegó el momento de justificar estas acciones, ante la sociedad, y ante la Justicia.