La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que prevé el fin de las pensiones graciables, en el caso de los retiros de gobernador/a y vicegobernador/a, y poniendo a salvo dos regímenes especiales: el que prevé un haber para los veteranos de Malvinas y el que contempla la Pensión al Mérito Artístico.
Se trata de la derogación de la Ley 4506 de pensiones graciables, con las excepciones mencionadas y con la previsión de los casos en que puedan caerse los beneficios ya otorgados.
El texto se aprobó por unanimidad, con algunas observaciones plasmadas por la bancada del peronismo en un dictamen de minoría, y el gobierno de Rogelio Frigerio cumple así con una promesa de campaña. Fue girado al Senado para su tratamiento final.
La miembro informante del Poder Ejecutivo fue la diputada Erica Vázquez de Juntos por Entre Ríos. “Bendecida sesión”, inició su mensaje en el recinto. “Somos representantes de las voces de los entrerrianos, venimos por las causas justas que tienen que ver con la igualdad ante la ley. El ciudadano común interpreta a estas pensiones como jubilaciones de privilegio. Esta es una causa justa, allana las brechas que a veces tiene el campo político con los ciudadanos”, argumentó la legisladora.
Las diputadas del peronismo, Andrea Zoff y Laura Stratta, expusieron los fundamentos del dictamen firmado por la bancada. Cuestionaron una supuesta falta de acuerdo respecto de los tiempos previstos para el debate en comisión, asunto sobre el que se dio un contrapunto con el diputado radical Marcelo López.
Además, plantearon su preocupación por la posibilidad de que el proyecto afecte a otros beneficiarios de pensiones, distintos del objeto de la ley, y propusieron un listado más completo de causales para que caiga un beneficio ya otorgado.
“Estamos viviendo un momento histórico en el que debemos acercar la política a la sociedad. Gestos como este hacen que se acerque la política a la sociedad”, argumentó la diputada radical Gabriela Lena al pedir el cierre del debate y el acompañamiento del proyecto.
“Sabemos que esto no modifica la situación de la Caja ni lo que van a percibir nuestros jubilados y pensionados provinciales. Pero hace a un principio que tiene nuestra Constitución de igualdad de los habitantes. Es justo derogar la Ley 4506 que era la que mantenía estos beneficios. Es un gesto a la sociedad y un salto de calidad de aquí a futuro”, aseveró Lena.