LO ÚLTIMO

Las clases inician el lunes con otro paro docente que abarca a AMET, UDA y SADOP

Este lunes habrá otro comienzo parcial de clases por la adhesión de al AMET, UDA y SADOP al paro nacional al que convocó la CGT. El gobierno provincial anunció que descotará días de paro a docentes que adhieran a la medida.
Los gremios docentes nucleados en la CGT concretarán este lunes un paro nacional por mejores salarios y, según fundamentaron, el gobierno de Javier Milei los "obliga" a tomar la medida por "falta de aportes y falta de reflexión", luego de confirmar la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), lo que reduce el salario inicial docente a 220 mil pesos, por debajo de la línea de pobreza.
Los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), que anunciaron su decisión de ir a un nuevo paro nacional son la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Al respecto, el titular de AMET Entre Ríos y secretario Gremial a nivel nacional, Andrés Besel, advirtió que como producto de la falta de respuesta, “los docentes tienen una reducción del salario del 13% a nivel general”. Además, puntualizó sobre la situación de los docentes de escuelas técnicas, agrotécnicas y de formación profesional, que dejaron de recibir los fondos provenientes de Nación: “No hay buena predisposición a que sigan enviando a las provincias en cumplimiento con la ley”, sentenció.
"Quedamos en estado de alerta y movilización porque nuestros delegados manifestaron que las propuestas que acercó el gobierno provincial a los gremios docentes son insuficientes. Es un plan de lucha que estamos comenzando en un año muy difícil donde tenemos que estar en alerta y nosotros apelamos a la negociación y al diálogo", agregó a los medios.
"En el escenario nacional, SADOP decretó una medida de fuerza para el lunes 4 de marzo en reclamo de la apertura de las paritarias nacionales y que se vuelva a recuperar el FONID que estamos necesitando y la conectividad, eso son nuestros grandes reclamos que los vamos a llevar adelante el lunes", había explicado la representante local del sindicato que nuclea a los docentes de colegios privados, Alejandra Frank. Desde el gremio también denunciaron que, los responsables de esas instituciones educativas están intimando a los docentes a renunciar a sus puestos de trabajo y hacerse monotributistas.
En tanto, la secretaria gremial de UDA, Mirta Raya, mencionó que, en el marco del paro nacional, “se exige que los fondos nacionales se transfieran a las provincias”. “Queremos aclarar que no es contra del gobierno provincial, apoyamos a Frigerio, pero queremos que la Nación transfiera los fondos”, remarcó.
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -que pertenece a la CTA- resolvió "convocar a Jornada Nacional de Protesta" con réplicas en las provincias, aunque no se estableció una fecha. Además, se decidió "concentrar frente al Congreso de la Nación, la semana próxima, para exigir una ley que garantice la continuidad del Fonid, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, infraestructura y programas educativos nacionales".
Llamaron a "construir una Marcha Federal Educativa en defensa de la educación pública" y ratificaron que asistirán a la nueva convocatoria de la Secretaría de Trabajo el próximo martes 5 para "continuar exigiendo la actualización de piso salarial, la recomposición del salarios de las y los docentes jubilados de las cajas transferidas" y el envío de todos los fondos educativos.
Los gremios docentes provinciales agrupados en Ctera vienen de realizar un paro el lunes, que coincidió con el inicio de clases en ocho distritos, en reclamo de la paritaria nacional y justamente en rechazo de la anunciada eliminación del Fonid.
En Entre Ríos, los docentes nucleados en Agmer sumaron, además, una huelga de 48 horas -el jueves y viernes pasado- en rechazo a la propuesta de aumento salarial ofrecida por la gestión de Rogelio Frigerio en la paritaria provincial.
Desde el sindicato que nuclea a la mayor parte de los maestros entrerrianos habían comunicado que la adhesión provincial a las jornadas de paro alcanzó el 90%. En Paraná, en tanto, se concretó una marcha desde la sede local del gremio hasta Casa de Gobierno.
En ese marco, se recordará que, a través de una circular, el Consejo General de Educación indicó que "a todos los docentes adheridos a las medidas de fuerza dispuestas por las asociaciones gremiales se les abonará el haber por los días efectivamente trabajados".