LO ÚLTIMO

El Gobierno justificó el descuento: "No podemos poner en pie de igualdad al docente que va a trabajar del que no”

El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, resaltó la oferta salarial que el Gobierno presentó a la docencia, cuestionó las 48 horas de paro dispuestas por Agmer, ratificó el descuento aplicado por la medida de fuerza y adelantó que la semana próxima se convocará a una nueva reunión paritaria: “El diálogo es nuestro credo”, enfatizó en diálogo con los medios.
Este viernes, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y la titular del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, brindaron una conferencia de prensa en la que abordaron el conflicto docente y reivindicaron la propuesta salarial que el Gobierno presentó a los sindicatos docentes.
Troncoso hizo un repaso de lo sucedido en las negociaciones salariales y ratificó que “para este gobierno los trabajadores no son la variable de ajuste”. “Asumimos el pago del Fonid que dejó de pagar Nación, otorgamos un aumento del 18%, corrimos la base salarial a enero y nos hicimos cargo de la recomposición del código 029 – que corresponde a movilidad”.
“La respuesta de Agmer fue no y nos cuesta mucho entender las 48 horas de paro porque este gobierno ha hecho todo lo posible para que los chicos estén en las escuelas”, sostuvo y aseveró que este tipo de medidas de fuerza “impactan sobre todo en los sectores más vulnerables porque cuando los chicos no van a la escuela, en un contexto con 60% de inflación, hay chicos que no comen“.
“Este gobierno reconoce las conquistas y luchas del campo nacional, pero cuando estas luchas impactan a la sociedad estaremos en la vereda de enfrente. Por eso la decisión del gobierno de descontar los días de paro”, manifestó.
“Si bien es legítimo el ejercicio del derecho de huelga y está consagrado en la Constitución, no podemos poner en pie de igualdad al docente que va a trabajar del que no. Esto tiene un sentido absoluto de justicia y de orden en un Estado de derecho”, explicó.
A pesar de cuestionar la medida de fuerza, Troncoso dijo que están en contacto con la conducción de Agmer y anunció que la semana que viene convocarán a mesa paritaria”.
“Pusimos los números sobre la mesa, no se ocultó nada y acá todos tenemos que ceder un poquito, porque si no se empantana la cancha”, advirtió Troncoso.
“Estamos dispuestos a negociar lo que haya que negociar y consensuar lo que haya que consensuar, pero con los chicos en las escuelas. Es un compromiso de este gobierno”, completó el funcionario.
En este marco, señaló que “hay una instancia de paritaria abierta para ver qué pasa con esos días (los de paro) y es parte de la negociación colectiva”.
• Posible pago por complementaria
Sobre los descuentos en los haberes de los docentes, el funcionario señaló: “No es un descuento ni un recorte, es un dinero que antes venía de Nación y dejó de venir. Y que el Gobernador se ofreció a pagar y hacerse cargo“.
“Esto no fue aceptado por Agmer, a pesar de ser un reclamo troncal de Ctera”, sostuvo e informó que “estamos a tiempo de que eso se pueda liquidar por complementaria”.
“Esto no es un ajuste, es todo lo opuesto. Este es un gobierno con sensibilidad social, por eso insistiremos con el diálogo”, señaló y adelantó que se evalúa presentar una oferta superadora en los próximos días.
Sobre el final, el funcionario indicó: “El compromiso con los 190 días de clases es absoluto, con lo que se hará lo que se tenga que hace para cumplir con esa cantidad de días de clase”, aseguró y, de este modo, no descartó la posibilidad de evaluar una extensión del calendario escolar.