LO ÚLTIMO

Los gremios estatales aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial

UPCN y ATE aceptaron el incremento salarial del 18 por ciento sobre la base de enero, propuesto por el gobierno provincial. También se acordó elevar el salario mínimo de 312.000 a 393.000 pesos y aumentar el 50 por ciento el monto de los contratos de obra.
Así se acordó este viernes en la reunión paritaria que contó con la presencia del ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, y estuvo encabezada por secretario de Trabajo, Mariano Camoirano, junto a los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes.
El ministro Troncoso se mostró "muy conforme y contento por el acuerdo paritario celebrado" y precisó que se trata de un aumento del 18 por ciento sobre la base salarial de enero y de un 50 por ciento para los contratos de locaciones de obra con los haberes de marzo.
Además, se acordó un incremento del salario mínimo provincial a 393.000 pesos, con lo cual, producto de la negociación, se postergó para abordar en futuras discusiones paritarias el aumento de las asignaciones familiares.
Por otro lado, comentó que, por pedido del gobierno, las reuniones paritarias se realizarán más espaciadas en el tiempo, con recomposición mensual de los salarios.
Por su parte, el secretario de Presupuesto y Finanzas, Uriel Brupbacher, explicó que se está "haciendo lo imposible para llegar con los tiempos y liquidar el aumento con el salario de febrero. Una de las premisas era no extendernos en el calendario de pagos y mantenernos dentro del mismo esquema que veníamos brindando".
Recordó a su vez que el actual gobierno saldó el crédito internacional, hizo acuerdos con los prestadores de obra pública y ofertas salariales en el mes anterior, además de pagar los sueldos en tiempo y forma. Y agregó: "En la responsabilidad financiera que tenemos en el manejo de los recursos de la provincia, hicimos el máximo esfuerzo para llegar y poder cumplir con los trabajadores que realmente son los que más lo necesitan".