LO ÚLTIMO

El gobierno nacional intervendrá medios públicos

Este sábado se publicó en el Boletín Nacional la resolución 117/2024 en la que el gobierno nacional oficializó la intervención de medios públicos
Este sábado en el Boletín Oficial se conoció la Resolución 117/2024 en la que el gobierno nacional dispone la intervención de medios públicos y designó a dos funcionarios que llevarán a cabo el proceso. La medida tiene la firma del presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Quienes estarán en los cargos de intervención serán Diego Chaher y Diego Marías que, desde el día de la fecha, tomarán decisiones en torno al futuro de Educ.Ar S.A, la agencia de noticias estatal Télam, así como Radio y Televisión Argentina (la firma de la que forman parte la TV Pública, Radio Nacional y sus distintas sedes en todo el país). También será intervenida la firma Contenidos Públicos donde las señales Paka Paka, DeporTV, Acua Mayor, Acua Federal, el Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino.
En la resolución, que se publicó este sábado, se indica que los interventores tendrán las facultades para "elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades, el cual deberá ser puesto a consideración del Poder Ejecutivo Nacional" y también podrán "evaluar o modificar el Estatuto para el Personal del organismo y/o aprobar uno nuevo". Por otro lado Chaher y Marías podrán evaluar o modificar el régimen de administración de fondos, ampliar o reducir partidas presupuestarias y/o aprobar uno nuevo. Asimismo tendrán autorización para modificar el Reglamento de Contrataciones de obras, bienes y servicios del organismo y/o aprobar uno nuevo.
Según el documento, la resolución tendrá validez por un año en el que los interventores podrán actuar como un directorio de entidades. En esta línea, el Poder Ejecutivo confirió a estos funcionarios facultades de representación de las sociedades.