LO ÚLTIMO

“Punto de inflexión meteorológico”: qué pronostican para lo que resta de enero

Tras una primera quincena tormentosa y relativamente fresca, prevén un cambio en el “patrón de tiempo en Argentina”. Se esperan condiciones más secas y calurosas para lo que resta del mes.
“Un punto de inflexión meteorológico importante” se está produciendo durante estas jornadas sobre el centro y norte de Argentina, “separando las recientes condiciones húmedas y relativamente frescas de un escenario que a mediano plazo promete más calor y poca agua”, señaló el meteorólogo Christian Garavaglia.
El especialista indicó que “el comienzo de año ha sido muy activo en materia de lluvias y tormentas fuertes en distintos puntos del país. Uno de los eventos más destacados ha sido recientemente la presencia de lluvias generalizadas y muy abundantes en el centro del país y el Litoral, con tormentas puntualmente fuertes que también trajeron complicaciones en el extremo noroeste argentino”.
Más allá de la suba de temperaturas de este viernes y sábado, “a partir del domingo, con viento nor-noreste, será el puntapié inicial para un nuevo ascenso térmico en buena parte de las provincias centrales”, adelantó Garavaglia.
Y resaltó: “Más allá de algunos periodos inestables pasajeros en el extremo norte de Argentina o el corredor oeste, gran parte del país se encamina hacia una próxima semana muy distinta a todo lo observado este verano, con un patrón de tiempo muy estable que anulará las chances de precipitación, al tiempo que fomentará temperaturas por encima de los promedios”.
Así, “el tramo final de enero promete traer probablemente las temperaturas más altas en lo que va del verano a las provincias centrales, tal vez no tan extremas, pero si persistentes a lo largo de varios días, lo que, sumado a la ausencia marcada de lluvias, será una noticia muy celebrada por aquellos que estarán vacacionando por estas fechas”, completó en Meteored.