LO ÚLTIMO

Paraná, Gualeguaychú, Nogoyá y otras fiestas suspendidas

La Fiesta del Mate de Paraná es sólo uno de los eventos tradicionales que fueron cancelados por municipios por falta de recursos.
Las fiestas típicas de unas 10 ciudades entrerrianas, entre las que se destacan la del Mate en Paraná y la del Pescado y Vino Entrerriano en Gualeguaychú, fueron suspendidas ante la devaluación de la moneda y la "situación económica", informaron diferentes municipalidades.
También los carnavales, una de las actividades más características y convocantes de Entre Ríos, no fueron confirmados en unas cuatro localidades, unas tres fiestas más fueron postergadas, y aún no se ratificaron otras cuatro.
La Fiesta Nacional del Mate, que se realiza anualmente hace más de 30 años en la capital entrerriana, convocó a más de 150.000 personas el año pasado, que disfrutaron de cuatro escenarios, una feria de artesanías, concurso de cebadores, charlas y talleres del mate y los shows de La Mona Jiménez, Miranda y Abel Pintos, entre otros.
Este año, “llevaría una inversión millonaria que no estamos en condiciones de hacer”, confirmó este miércoles la intendenta de Paraná, Rosario Romero, y explicó que se debe a la "austeridad y control de gastos" que se tomará para "priorizar servicios y avanzar en obras importantes".
La Fiesta Nacional del Pescado y el Vino en Gualeguaychú, que reúne stands de pescadores, productores vitivinícolas y más de 300 shows musicales, también fue dada de baja.
La Municipalidad confirmó que "no habrá ningún tipo de evento organizado" por el Municipio, a excepción de los corsos "Matecito", que se realizan en simultáneo con los Carnavales.
El director de Cultura de Gualeguaychú, Luis Castillo, señaló que la "realidad actual no tiene nada que ver con la del año pasado", cuando la fiesta convocó a más de 220.000 personas e incluyó shows de Abel Pintos, Jorge Rojas, Pimpinela, Los Pericos y Turf.
La ciudad también suspendió las actividades "Puerto Rock", "Verano es Arte" y la agenda de eventos públicos y gratuitos.
Por otro lado, Pueblo Liebig postergó la Fiesta Provincial de la Identidad y el Patrimonio; Nogoyá, la Fiesta Provincial de la Guitarra; y Valle María, la Fiesta del Sol y del Río.
En tanto, las Fiestas del Helado Artesanal y la del Tango y el Arenero (Rosario del Tala), de la Polka Alemana y el Chamamé (Santa Anita), y la del Yatay (Ubajay) aún no confirmaron su desarrollo este año, indicó Télam.