LO ÚLTIMO

Epidemiología acordó criterios ante accidentes con oficios y de animales de ponzoña

El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, junto a la responsable del Centro de Información, Asesoramiento, y Asistencia en Toxicología del Ministerio de Salud, Analía Corujo, realizaron una capacitación y actualización en relación a los accidentes producidos por ofidios y animales de ponzoña.
En la actualización brindada por las autoridades sanitarias para los referentes de toda la provincia, se explicaron las medidas de acción, actualización sobre el manejo de la problemática y el correcto uso del antiveneno, entre otras pautas para la atención ante la urgencia médica.
“Si bien este tipo de accidentes se produce en cualquier época del año, los ofidios y alacranes, por ejemplo, provocan un mayor número de lesiones en la temporada de temperaturas altas, sobre todo en personas que trabajan o realizan actividades recreativas al aire libre” explicó Corujo y señaló que es muy importante que no se tomen medidas que se han popularizado, pero que son incorrectas.
“No se deben hacer torniquetes, ni cortes o incisiones, ni cauterizaciones. Tampoco se deben poner ni bebidas alcohólicas, ni vinagre, ni kerosene, ni succionar la herida” dijo Corujo para desterrar mitos que se han impuesto popularmente y que no contribuyen, e incluso pueden perjudicar la atención.
En cambio es importante reforzar a nivel local la prevención. Entre las principales pautas la especialista remarcó que no se debe salir al campo o zonas de islas sin la ropa adecuada. Es recomendable: colocar alambres tejidos y telas metálicas para tapar desagües, rejillas y aberturas o hendijas; mantener los espacios próximos al domicilio desmalezados, con el pasto corto, sin acumulación de escombros, leña, o cualquier otro tipo de desecho; no dormir en el suelo; no levantar troncos, malezas, o escombros sin tener protegidas las manos; tampoco se debe colocar el pie en agujeros o en los huecos de los árboles, donde pueden estar estos animales.
Referentes de toda la provincia, además, recibieron información sobre las características morfológicas y biológicas de las especies; diferencias entre serpientes con y sin importancia médico sanitaria, las medidas generales inmediatas, acciones que deben evitarse, tratamiento general y específico, así como sobre la evaluación de los casos clínicos.