LO ÚLTIMO

Nadia Burgos: “Cuando lo “normal” son las reglas del mercado los bolsillos de los trabajadores crujen”

Tanto ayer como hoy tiene que crecer la unidad frente al ajuste y la represión”.
La dirigente del MST en el FITU se expresó sobre las últimas medidas anunciadas: “Las nuevas medidas económicas y declaraciones del gobierno sobre la relación con los sindicatos nos ponen en alerta, mientras la CGT y la CTA manifestaron estar evaluando cuáles son las mejores medidas para tomar en este contexto, pero siempre desde una perspectiva de la gobernabilidad”.
Ante este panorama, Burgos aseguró que “esto es altamente dañino para el pueblo trabajador, porque cada minuto que la CGT le da al gobierno se traduce en deterioro de nuestras condiciones de vida”.
Sobre la inflación la dirigente afirmó que es “galopante, que incluso Milei dijo que podía llegar al 60% en un solo mes, la suba de todos los precios y servicios, el ataque a la ley de alquileres, y el broche de oro: la estatización de una cuantiosa deuda privada, muestran que vienen meses de mucho deterioro para los sectores trabajadores”.
A su vez, Burgos profundizó: “Si las paritarias son libres ya deberían estar convocadas, la caída de salarios de estos días se suma a la pérdida acumulada en todo el gobierno del PJ, tanto en los sectores públicos como privados”.
“Es urgente un plan de emergencia con aumento real de salarios, jubilaciones y asistencia social, con garantía laboral que frene los preparativos de despidos masivos en diferentes áreas”, señaló la dirigente del MST y agregó que “esto solo es posible con un cambio en 180 grados de la política económica, nosotras sabemos que cuando lo “normal” son las reglas del mercado los bolsillos de los trabajadores crujen”.
Además, Burgos justificó: “Dijeron que la crisis la “iba a pagar la casta” pero las medidas anunciadas solo perjudican a los trabajadores y en cambio benefician a quienes se vienen enriqueciendo a costa de nuestro esfuerzo y trabajo.”
“Por eso hay priorizar las necesidades sociales, estatizando la banca y el comercio exterior, con fuertes retenciones al agro, con impuesto permanente a las grandes fortunas, así podremos conseguir la plata que se necesita para generar empleo genuino y salarios igual a la canasta familiar; con presupuesto genuino para salud y educación”.
La dirigente también argumentó: “La crisis la generaron los sectores financieros, bancarios, industriales concentrados, que la paguen ellos”.
• Movilización del 20 de diciembre
Por último, Burgos expresó: “Seguiremos construyendo alternativas políticas, sociales y sindicales al servicio de esta tarea y por eso convocamos a movilizar el próximo 20 de diciembre porque tanto ayer como hoy tiene que crecer la unidad frente al ajuste y la represión, 18:00 saldremos de Plaza 1 de mayo hacia Casa de gobierno, junto al Plenario del Sindicalismo Combativo, organizaciones sociales, piqueteras y políticas”.