LO ÚLTIMO

ATE planteó en la paritaria estatal la necesidad de que el salario le gane a la inflación

Una vez finalizada la reunión paritaria, la representante de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), Mariana Luján, expresó a la prensa: “Nos vamos con un sabor amargo porque nos pone en alerta frente a cómo cerraremos el trimestre si se demora tanto la inserción de dinero a los salarios de los trabajadores”.

Tras la reunión paritaria que se llevó a cabo este jueves por la mañana entre el Gobierno y los gremios que representan a los trabajadores del Estado, Luján lamentó que no se diera a conocer el ofrecimiento salarial por parte del Ejecutivo. Cabe destacar que la negociación continuará la próxima semana.
En este marco, la representante gremial explicó la postura de ATE: “Lo que debe garantizarse es el derecho de los sindicatos de negociar nuestros salarios y en función de eso seguimos planteando la necesidad de que la le gane a la inflación, como lo venimos negociando meses anteriores”.
Además Luján sostuvo que esperarán los índices de inflación y la devaluación, pero “según cómo se va dando a conocer, se debería estar planteando a corto plazo el incremento salarial que se va a otorgar a los trabajadores”.
Además, la representante explicó que el gremio se retiró de la reunión con un “sabor amargo porque nos pone en alerta frente a cómo cerraremos el trimestre si se demora tanto la inserción de dinero a los salarios de los trabajadores”.
El panorama electoral
Dentro de este contexto, Luján dijo: “Las elecciones fueron el domingo pero el sindicato sigue siendo responsable del salario de los trabajadores, el escrutinio no es un determinante para que cerremos las puertas a esa posibilidad de seguir negociando”.
Además, la gremialista aseguró que para continuar con la negación insistieron, se lo plantearon al ministro, lo dejaron plasmado en el acta, con el fin de “que se ofrezca algo que se les pueda llevar a los trabajadores mientras dialogamos y se conozca el índice de inflación”.
¿Tendrán una reunión con el gobernador electo?
Luján señaló: “Esperamos que, una vez asumido el nuevo gobierno, las convocatorias sean para poner en valor la paritaria y los decretos que están en vigencia que se tendrán que cumplir”. A su vez, justificó: “Eso resguardará el criterio, la negociación y los avances que se puedan dar en función de todo lo logrado”.
“No retroceder es la premisa que tenemos como compañeros que llevamos adelante los sindicatos y aparte vamos a defender a través de todas las negociaciones que se puedan dar los derechos adquiridos”, apuntó.
La gremialista también añadió: “No vamos a permitir que la negociación paritaria caiga por eso hacemos tanto hincapié que lo troncal debe ser el salario de los trabajadores, en función de eso nos juntaremos a discutir”.
“Pretendemos que seamos convocados, escuchados y en ese sentido poner en valor todo lo que se ha hecho en estos años anteriores porque hace 20 años que tenemos paritarias, no es que lo logramos de un día para el otro”, sostuvo Luján.
Por último, la representante de ATE enunció: “Los derechos que tenemos los vamos a defender a rajatablas, si nos escuchan en las negaciones bien y si no vamos a tener que salir a las calles como históricamente lo hicimos”.