LO ÚLTIMO

A 50 días de las elecciones, empieza formalmente la campaña

Según el cronograma establecido, este sábado vence el plazo para el registro de candidatos proclamados en las PASO - El próximo 17 de setiembre quedará habilitada la publicidad en los medios de comunicación.
A 50 días de la elección presidencial del 22 de octubre, el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) indica que este sábado comienza formalmente la campaña con vistas a esos comicios.
A su vez, vence el plazo para el registro de candidatos proclamados en las PASO y el pedido de oficialización de listas. También finaliza el plazo de designación de dos responsables económico-financieros por agrupación política así como el plazo para la presentación del informe final por lista ante ese responsable.
En tanto, el próximo 17 de setiembre -35 días antes de las elecciones- se dará inicio a la campaña electoral en los medios de comunicación, con una nueva tanda de spots de los cinco candidatos presidenciales que sortearon las PASO y quedaron en carrera para la elección nacional. Cinco días más tarde, el 22 de este mes, se procederá a la publicación oficial del padrón definitivo.
En tanto, el 27 de septiembre es la fecha establecida a partir de la cual se prohibirá la realización de actos públicos que busquen captar el voto. Pero la fecha que más atraerá a los votantes será la del 1 de octubre, día en que se realizará el primer debate presidencial obligatorio. Una semana más tarde, el 8 de octubre, se realizará el segundo debate.
Por otra parte, la campaña terminará el 20 de octubre, fecha en que comienza la veda electoral de cara a las elecciones generales que serán el 22. En caso de que exista una segunda vuelta, el 12 de noviembre se organizará el debate presidencial obligatorio; y el 19 de ese mes el balotaje.
Para ser electo Presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los votos o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la Ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.