LO ÚLTIMO

Sin contemplar la devaluación | La canasta básica subió 7,1% y una familia necesitó casi $250.000 para no ser pobre

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 7,1% en julio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por 111.642 pesos para no caer en la indigencia. Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos mide precio de la indumentaria, transporte y servicios, también marcó un incremento de 7,1% en el mismo mes, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por 248.962 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza. Estos números fueron dados sin tener en cuenta la la devaluación experimentada tras las PASO.
Esta información dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), surge luego de que el martes el organismo informara que la inflación de julio fue de 6,3%.
La división con mayor incidencia en en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento de 5,8%, en el que se destacaron las subas en los precios de Pan y cereales, así como de Carnes y derivados.
Los productos que más se incrementaron fueron la Papa (34,1%), Azúcar (17,1%), Yogurt firme (16,7%), Arroz blanco (12,4%), Leche entera en polvo (12%), Dulce de leche (10,8%) y el kilo de Lechuga (10,7%).
Frente a este contexto, y ante la profundización del problema de la inflación tras la devaluación dispuesta esta semana, el Gobierno alcanzó el lunes un nuevo acuerdo de precios que implica aumentos del 5% para los próximos tres meses, a cambio de mejoras fiscales para las empresas que adhieran a la iniciativa.
De esta forma, en los primeros siete meses del año la canasta alimentaria acumuló un aumentó 66,2%, mientras que la canasta básica total subió 63,2%, frente a una la inflación general de 60,2% en el mismo período.
En tanto, en los últimos 12 meses, el costo de la CBA avanzó 125,7 % y la CBT 123,7 %, mientras que en similar lapso la inflación fue de 113,4%.