LO ÚLTIMO

Rosario del Tala: Habló la fiscal que acusó al concejal de Juntos condenado por abusos

La fiscal Emilce Reynoso, de la Unidad Fiscal de Rosario del Tala, se mostró conforme con la condena a 13 años de prisión que le impuso el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay a Diego Iván Zapata, el concejal de Juntos llevado a juicio, acusado de corrupción de menores.
El caso estalló en julio de 2022 y de inmediato el Concejo Deliberante de Rosario del Tala suspendió a Zapata de su banca y dejó de pagarle su dieta.
Zapata, además, de concejal de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Rosario del Tala, es enfermero en el Hospital San Roque, de esa ciudad, y también coordinador de la carrera de Enfermería en la Escuela Superior José Ossola. Fue licenciado sin dieta del Concejo, y suspendido por Salud y Educación, respectivamente, en los cargos que ocupaba. Integra, además, el consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Tala. Extrañamente, el sindicato decidió aguardar el fallo de la Justicia para tomar una medida respecto del dirigente sindical.
La investigación judicial reveló que Zapata captaba a sus víctimas, de 15 y 17 años, en boliches de la ciudad y los llevaba a su casa. Allí, les ofrecía bebidas alcohólicas que, según se supo, mezclaba con medicación -es enfermero en el Hospital San Roque, de Rosario del Tala-, se presume psicotrópicos, y luego mantenía con ellos relaciones sexuales. En la causa, los menores contaron que despertaban en la casa del edil, desnudos, y en un estado de confusión.
El Ministerio Público Fiscal había pedido 20 años de cárcel, aunque el juico de juicio Mariano Martínez sólo le aplicó 13 años.
«Fue una investigación compleja no solo porque se trataba de tres personas víctimas, sino también por los delitos que se le imputaron a Zapata. La investigación tuvo su complejidad. Desde Fiscalía nos enfocamos en poder llevar adelante la investigación en el tiempo más breve posible, respetando el proceso y así llegamos a este juicio», dijo la fiscal Reynoso en charla con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7. «Desde la Fiscalía en principio sostuvimos que habíamos podido reunir prueba suficiente, contundente partiendo de los testimonios de los adolescentes. A partir de dicha prueba, contamos con prueba digital, pericias telefónicas, y los profesionales que intervinieron, que entiendo que resultaron importantes para atender la acusación», agregó.
Respecto del origen de los tres menores víctimas, la fiscal explicó que provienen de familias muy humildes, trabajadoras. «Aunque no contaron con un abogado querellante, las familias siempre estuvieron a disposición para lo que se los necesitó», apuntó.
Respecto del inicio de la investigación, expuso que «fue de oficio», luego de que una persona expusiera una situación ante la Policía. «Nosotros sostuvimos desde el comienzo que se trataba de adolescentes vulnerables, provenientes de familias humildes, todo lo cual era aprovechado por el imputado para la captación de los adolescentes», resumió.
Los fundamentos del fallo se conocerán el 30 de este mes. «En principio, estamos conformes. Lo importante aquí es que en relación a las tres victimas, el tribunal de juicio entendió que fueron demostrados los hechos. Eso me parece que es lo más importante. Y las familias, al tomar conocimiento, se manifestaron conforme», apuntó Reynoso
Respecto de Zapata, dijo que permanecerá con prisión domiciliaria y tobillera electrónica hasta que la condena quede firme.

Fuente: Entre Ríos Ahora