LO ÚLTIMO

Provincia y gremios estatales avanzan con nuevo aumento para proteger salarios

Avanzaron con un incremento del 5% en agosto y la decisión de mantener abierta la paritaria. También se acordó adelantar el aumento de las asignaciones familiares al 1º de agosto. El aumento acumulado en lo que va del año supera el 76%.
El gobierno provincial, ATE y UPCN avanzan con un incremento del cinco por ciento en agosto y la decisión de mantener abierta la paritaria. También se adelantará el aumento de las asignaciones familiares al 1º de agosto. El aumento acumulado en lo que va del año supera el 76 por ciento.
El encuentro es parte de la continuidad de las negociaciones paritarias entre el gobierno de Entre Ríos y los gremios que representan a las y los trabajadores de la administración pública provincial. El objetivo es monitorear las consecuencias de la devaluación en la inflación.
Durante la reunión, el ministro de Economía, Hugo Ballay, agradeció a ATE y UPCN “el reconocimiento de la tarea que venimos haciendo en conjunto”, en referencia a los logros obtenidos para el personal del Estado tales como las recategorizaciones, pases a planta permanente, estabilidad, la Ley de Enfermería, las mejoras para las cocineras de los comedores escolares, entre otros avances que se dieron durante la gestión del gobernador Gustavo Bordet.
En ese marco, Ballay confirmó el compromiso del gobernador para que “los incrementos salariales estén por encima de la inflación”. Y recordó que llegamos a julio con un 68 por ciento de aumento contra un 60 por ciento de inflación. Además mencionó “otra decisión importante, que fue cambiar la base de cálculo, incorporando un cuarenta por ciento más para calcular los siguientes aumentos”.
Seguidamente, el titular de la cartera económica explicó que la propuesta concreta para esta reunión consiste en “incorporar un incremento del 5 por ciento en el mes de agosto sobre la nueva base de cálculo, que estamos en condiciones de liquidar el primero de septiembre”, y accedió al pedido de los gremios de “adelantar el incremento de las asignaciones familiares previstas para el 1º de septiembre y liquidarlo a partir del 1º de agosto, porque esto también es salario”.
“De esta manera, estaríamos alcanzando un incremento acumulado del 76 por ciento, en lo que va del año”, resaltó Ballay, y subrayó que “como gobierno también nos vemos obligados a ser responsables, evaluar el impacto de la devaluación en los recursos de la provincia para poder cumplir el acuerdo al que lleguemos”.
Las y los representantes de ATE y UPCN decidieron acompañar la propuesta del gobierno bajo la condición de la paritaria permanezca abierta para seguir analizando la situación inflacionaria en el plano nacional.
Presencias
La reunión estuvo presidida por el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías y la delegada Contable, Mónica Barbabianca.
La representación del gobierno estuvo encabezada por el ministro Ballay y participaron también la directora de Asuntos Jurídicos de esa cartera, Sandra Vara, el director General de Liquidaciones, Miguel Ángel Ulrich, y el director de Asuntos Jurídicos del ministerio de Gobierno, Miguel Arrúa Gobo.
Por parte de UPCN participaron la secretaria adjunta, Carina Domínguez; la secretaria gremial, Cristina Melgarejo y el secretario de Comedores, Clarie Comas. En representación de ATE, estuvieron presentes el secretario General, Oscar Muntes, y la prosecretaria Mariana Lujan.