LO ÚLTIMO

Juicio al concejal de Rosario del Tala por corrupción de menores: postergaron los alegatos

Diego Iván Zapata, el concejal de Juntos de Rosario del Tala que el lunes 31 de julio último fue sentado en el banquillo de los acusados en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, se mantendrá una semana más en ascuas. El proceso que se pensó concluir el viernes 4 del actual fue aplazado y se extendió más de lo programado: este martes 8 continuarán las
testimoniales y el viernes 11 serán los alegatos de clausura de las partes.
Entonces, la fiscal Emilce Reynoso cerrará el debate con el pedido de 20 años de cárcel por el delito de promoción a la corrupción de menores.
Zapata fue denunciado por el papá de un menor -la causa penal acumula dos denuncias por abuso: una víctima tiene 15, el otro 17 años- y a pedido de la fiscal Emilce Reynoso, de la Unidad Fiscal de Rosario del Tala, el 23 de julio de 2022 la jueza de Garantías de Rosario del Tala, Silvina Cabrera, dictó la preventiva por 90 días como forma de frustrar el entorpecimiento de la investigación que recién estaba en sus comienzos. Al juicio llegó con prisión domiciliaria.
Además, de concejal de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de Rosario del Tala, es enfermero en el Hospital San Roque, de esa ciudad, y también coordinador de la carrera de Enfermería en la Escuela Superior José Ossola. Fue licenciado sin dieta del Concejo, y suspendido por Salud y Educación, respectivamente, en los cargos que ocupaba. Integra, además, el consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Tala. El gremio lo mantuvo en el puesto.
En la tramitación judicial de la causa, Luciana Cometti, integrante del Ministerio Público Pupilar, relató pormenores de la causa y refirió de qué modo Zapata hostigaba a los menores para que mantuvieran relaciones sexuales no consentidas con él. Una de las víctimas contó en Cámara Gesell que el concejal de Juntos «lo amenazaba que si no estaban con él, lo iba a delatar por la red social Instagram». Y contó también que «todos los damnificados recibieron el hostigamiento de Zapata para los encuentros sexuales».