LO ÚLTIMO

El Senado dictaminó en comisión el proyecto de Kueider para reducir las tarifas eléctricas

La comisión de Energía de la Cámara de Senadores dio despacho al proyecto del senador entrerriano Edgardo Kueider para reducir la tarifa eléctrica en las provincias. El dictamen será girado a la próxima sesión de la Cámara Alta.
Kueider explicó los detalles de la iniciativa que tiende a superar las inequidades en la composición de la tarifa eléctrica que afectan, principalmente, a las provincias y favorecen a la zona del AMBA (área metropolitana de Buenos Aires).
La oposición de Juntos por el Cambio intentó dilatar la discusión, reclamando que se convoque a distintos actores (Secretaría de Energía, distribuidoras, entes reguladores, etc), pero al tener una reducida participación (faltaron gran parte de los senadores opositores que integran la comisión de Energía), no pudieron trabar la sanción del dictamen.
Entre otros elementos, la iniciativa del legislador entrerriano prorratea de forma solidaria el valor agregado de distribución (VAD) del AMBA con el de las provincias, promediándolas. De esta manera, al aplicar los que se denomina “Factor K”, se reduciría el costo de distribución en las provincias y se incrementaría en Buenos Aires.
Además, reduce el IVA de la energía del 21% al 5% para el consumo residencial y del 27% al 10,5% para las pymes. Kueider marcó que, como el IVA en la energía es trasladable, no habría impacto fiscal.
Por otro lado, incrementa el porcentaje de regalías para las provincias productoras del 12% actual al 20% a condición de que los fondos se afecten exclusivamente a reducción de tarifa eléctrica y no se pierdan en rentas generales.
Asimismo, impone una prohibición a las empresas distribuidoras (como Enersa o las cooperativas entrerrianas) para ser agentes de retención de tasas y contribuciones. Esto sacaría, por ejemplo, el gravamen del alumbrado público de la boleta de luz.
La oposición al proyecto estuvo a cargo de las legisladoras de Juntos por el Cambio Mariana Juri (Mendoza) y Carmen Álvarez Rivero (Córdoba).
“Este es un proyecto federal. De pe a pa. Si el problema del factor es la “K” le ponemos “M”, si quieren. Hay miles de intereses detrás del tema energético que no quieren que el tema se ponga sobre la mesa. Saquemos el dictamen y en el recinto discutamos aspectos técnicos”, sintetizó Kueider.
Además, diferenció que este proyecto es sobre tarifa eléctrico y lo diferenció de otro presentado por él y los presentados por otros legisladores para imponer un valor diferencial de la electricidad para las «zonas cálidas», de igual tenor al que se estableció para el gas en las «zonas frías».