Calendario electoral: ¿cómo continúa el cronograma?

Luego de la victoria de Javier Milei, conocé cuál es el camino rumbo a las elecciones generales para suceder a Alberto Fernández para la Presidencia de la Nación.
Después de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Los argentinos volverán a las urnas por segunda vez este año para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Además, se renovará la mitad del Congreso nacional, y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales.
Las Generales, en tanto, se llevarán a cabo el cuarto domingo de octubre, que este año es el 22 de octubre.
Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.
Elecciones 2023: ¿Qué se vota en Argentina?
En concreto, además de Presidente y Vicepresidente, se votará jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 21 gobernaciones (las excepciones son Santiago del Estero y Corrientes, que votaron en 2021).
En cuanto al Congreso, se renuevan 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado.
En las provincias se votará, además de gobernadores, intendentes, legisladores, y concejales municipales, entre otros cargos electivos.
En cuanto a los 24 nuevos senadores que se elegirán en las elecciones de 2023, 11 son de Juntos por el Cambio, 10 del Frente de Todos y 2 de Unidad Federal, los cuales están repartidos en 8 provincias distintas: Provincia de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz.
Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.
Elecciones 2023: cómo sigue el cronograma electoral
15 de agosto: se dará a conocer el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
2 de septiembre: comienzo de la campaña electoral para las generales.
17 de septiembre: comienzo de la campaña en medios de comunicación.
22 de septiembre: publicación oficial del padrón definitivo.
27 de septiembre: prohibición de actos públicos que busquen captar el voto.
1 de octubre: primer debate presidencial obligatorio.
8 de octubre: segundo debate presidencial obligatorio.
20 de octubre: fin de la campaña y comienzo de la veda electoral.
22 de octubre: elecciones generales.
12 de noviembre: en caso de una segunda vuelta, se organizará el debate presidencial obligatorio.
19 de noviembre: posible balotaje.
Elecciones 2023: después de la PASO, ¿qué provincias votarán a sus gobernadores?
Después de la realización de las elecciones primarias a nivel nacional, tres provincias del interior argentino definirán a sus gobernadores:
Santa Fe: la provincia de Santa Fe ya votó en las PASO de sus cargos locales: tanto las primarias provinciales como las municipales se desarrollaron en fechas desdobladas a los comicios nacionales, mientras que las generales de la provincia se llevará a cabo el 10 de septiembre.
Chaco: el pasado domingo 18 de junio, los chaqueños fueron a las urnas en el marco de las PASO provinciales, donde se definieron los candidatos a gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales de todos los municipios de cara los comicios generales de la provincia, estipulados para el 17 de septiembre.
Mendoza: el 24 de septiembre es la fecha fijada para las elecciones generales en Mendoza, donde se elegirán los cargos de gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales.
Cuáles son los documentos válidos para votar
Según la Dirección Nacional Electoral (DNI), ente dependiente del Ministerio del Interior y organizador oficial de las Elecciones 2023 en Argentina, son 5 los documentos válidos para votar:
DNI libreta verde y libreta celeste
DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”)
Libreta de enrolamiento
Libreta cívica
La página oficial del gobierno nacional establece que "se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo. Si concurrís a votar con un documento anterior al que consta en el padrón, no podrás votar. El DNI en el celular no es válido para votar". Además, se aclara que no se considera probatorio de la identidad ningún comprobante de documento en trámite.