LO ÚLTIMO

Destituyeron a un policía que faltó a trabajar más de 500 días

El gobierno de Entre Ríos dispuso la destitución de un policía por abandonar sus servicios por más de 500 días. Tuvo largas ausencias entre 2020 y 2021.


El gobierno de Entre Ríos dispuso la destitución por cesantía de un policía que hizo abandono de servicio por un largo período de tiempo. La decisión alcanzó al oficial subinspector Daniel Maximiliano Osuna, quien se desempeñaba en Concordia. Las actuaciones administrativas en su contra establecieron que faltó a su trabajo más de 500 veces.

Las actuaciones contra el funcionario policial fueron iniciadas por la Jefatura Departamental de Concordia, mediante la resolución N° 050, en 2020. Fue cuando las autoridades notaron una extensa ausencia del uniformado y su falta de respuesta ante insistentes notificaciones para que se presente a su lugar de trabajo.

sí las cosas, el 21 de marzo de este año, mediante el decreto N° 578, firmado por la ministra de Gobierno y Justicia Rosario Romero, se estableció que realizó un abandono de servicio injustificado. La resolución demoró en ser comunicada oficialmente y se conoció el 19 de julio.

"Que de las probanzas que se incorporaron en el expediente se estableció que el causante abandonó el servicio desde el día 5 al 7 de febrero de 2020, del 7 de marzo al 4 de agosto de 2020 y otro período desde el 10 de noviembre de 2020 al 17 de diciembre de 2021, contabilizando un total de quinientos cincuenta y tres (553) días de abandono injustificado, pese a las intimaciones realizadas en estos períodos", dice el decreto al que accedió UNO.

Asimismo se determinó que el oficial Osuna, pese a ser notificado, "no compareció ante los llamados o examen médico con la Junta Médica Superior Policial en fecha 18 de Julio de 2021 y 4 de agosto de 2021: y que obra informe del instructor sumariante, quien realizó la relación sucinta - síntesis del artículo 206°, la determinación de responsabilidades y haciendo el análisis de los elementos probatorios y valorando la falta atribuida opino que el Oficial Osuna, debería ser sancionado con destitución por cesantía".
En el proceso administrativo el ahora expolicía Osuna no realizó su descargo. De hecho, no fue hallado por ningún funcionario actuante. Por tal motivo, a través del dictamen N° 211/22, el Honorable Consejo de Disciplina Policial opinó que "salvo mejor y más elevado criterio Superior, se debería sancionar al causante, con destitución por cesantía" y la sanción también fue acompañada por el Jefe de Policía de la Provincia, Gustavo Maslein.