LO ÚLTIMO

Por un acuerdo, los remedios deben quedar por debajo de la inflación

El Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos informó que el mes pasado el aumento de los medicamentos fue del 4,18%. Según un acuerdo con el gobierno nacional, el incremento mensual debe ser un punto menos que el índice de la inflación. En otro orden, en 10 días habría que dejar la receta fotografiada enviada por dispositivos virtuales.
Ante un contexto inflacionario creciente, los medicamentos no son ajenos a la realidad nacional.
El medio periodístico El Diario capitalino conversó con Emilio Irigotti, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (Cofaer) para conocer la situación en la región. Con relación al aumento de los precios de los medicamentos para los pacientes de la provincia, Irigotti indicó: “El aumento en enero fue del 4,18% a nivel nacional. Hay un acuerdo entre la industria farmacéutica y el gobierno nacional -son los que fijan los precios– que tienen que ir 1% por debajo de la inflación y se está respetando”.
Según el profesional, esto se debe a la inflación y “al movimiento del dólar porque gran parte, o el medicamento en su totalidad es importado, entonces influye el valor del dólar”.
Ante la consulta de la respuesta de los pacientes al encontrarse con la suba de precios, respondió que las personas “están acostumbradas y no les queda otra que aceptarlo”.
En este sentido, Irigotti informó que la cobertura de las obras sociales está funcionando con normalidad y que, actualmente, no está habiendo faltante de ningún tipo de medicamento en la provincia.
Sobre la demanda para lograr bajar los costos, el presidente del Colegio afirmó que “Cofaer trata de apoyar en la mayor medida posible a las farmacias, con asesoramiento, para contrarrestar lo que nos va pasando en el país”.
RECETA ELECTRÓNICA. El 28 de febrero es la fecha límite para que las farmacias y los profesionales de la salud acepten recetas a través de fotografías por medio de dispositivos virtuales (correo electrónico, Whatsapp, Telegram).
Según establece la Resolución N° 18 de este año del Ministerio de Salud de la Nación, a partir del 1 de marzo quedará sin efecto la medida del gobierno que permitía el acceso a la compra de medicamentos recetados con la presentación de imágenes de recetarios en las farmacias. La norma establece que aquella posibilidad estuvo dada por el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia por Covid- 19.
Con el retorno a la normalidad, desde Salud exigieron, a fines de diciembre de 2022, que se presenten las recetas médicas exclusivamente en formato físico. Considerando los casos de personas que se encuentran cursando tratamientos oncológicos o con enfermedades crónicas no transmisibles, el periodo de adaptación a la norma rige hasta fines de este mes.
Al respecto, el presidente de Cofaer señaló: “Se está trabajando muy fuerte en acuerdo con Salud Pública para tratar de llegar en marzo, se está trabajando mucho. La gente y los médicos están expectantes. Esperemos que salga lo mejor posible”.
PROYECTO. En una entrevista con el medio grafico y digital EL DIARIO, Claudio Iriberry, vocal del Colegio de Farmacéuticos afirmó que desde la institución se tiende hacia la informatización del método de presentación de prescripciones médicas. Para ello, están trabajando con obras sociales, médicos y el Ministerio de Salud de la provincia en una plataforma que permita tener un sistema informático como el de FarmaPAMI.
En esta transición de métodos, deben convivir lo digital que se espera implementar en un futuro, y lo físico que deberá retornar por disposición nacional.