LO ÚLTIMO

La presidenta del Superior Tribunal abrió el año judicial de Entre Ríos

La titular del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina, abrió formalmente el año judicial de Entre Ríos con un discurso en el que repasó datos de los logros alcanzados durante el 2022 y planteó objetivos para el período que comienza, remarcando la necesidad de que la judicatura presente un rostro humano frente a la ciudadanía.
Durante más de 20 minutos, Medina repasó datos estadísticos de las distintas áreas del Poder Judicial, destacando que con la generación de nuevos juzgados de Paz habrá uno cada 60 km en la provincia, que durante el año pasado se realizaron 23 juicios por jurados, que el STJ se convocó en muchas ciudades de Entre Ríos y que recorrió 14 mil km y que la Justicia presentó al Ejecutivo tres proyectos de ley: las reformas de los códigos de procedimiento en lo penal y laboral y el esquema de equiparación salarial.
En cuanto a obras, señaló que hubo un “importante acompañamiento” del gobernador Gustavo Bordet y de su gabinete, que habilitaron fondos extras para atender las necesidades de infraestructura y funcionamiento de distintos juzgados.
“Vamos a profundizar las relaciones institucionales para profundizar el acceso a la Justicia de toda la ciudadanía, para que obtenga respuestas y no dejar a nadie atrás”, adelantó Medina.
El lugar en que queremos estar mañana “no es ni más ni menos que una sociedad libre de violencia, con igualdad, con equidad y sin estereotipos. Que sea una realidad eso que nos dice la Constitución: que todos somos iguales ante la ley”, definió.
Para lograr ese objetivo “trabajaremos de manera colaborativa, no confrontativa, construyendo redes que nos permita promover, consolidar y garantizar derechos. Es importante construir desde la moderación, la sensatez, el respeto y la prudencia, dejando los egos y los intereses personales o sectarios de lado”, sostuvo.
“La gente es la destinataria de nuestras resoluciones. El derecho de los demás es nuestro deber. Por eso queremos construir desde el diálogo y la interacción y contribuir al buen funcionamiento del Poder Judicial. Se trata de pasar de un círculo vicioso a un círculo virtuoso que beneficie a la gente. No olvidemos que nosotros también somos potenciales destinatarios de estar inmerso en un proceso judicial”, acotó, interpelando al funcionariado judicial presente.
Además, razonó que quienes ejercen el poder, como jueces y juezas, son “doblemente responsables: por nosotros y por los demás, sobre todo por los que menos tienen, por los más sufren, por los que quedaron atrás en la vida mientras nosotros seguíamos avanzando, por los más vulnerables, por aquellos que, a veces, no tienen más que su propia vida y la ponen en nuestras manos para resolver sobre sus más elementales derechos humanos”, dijo en un hilo de voz, quebrada por la emoción.
El público reaccionó a sus palabras con un fuerte aplauso que aprovechó para recuperarse. “Buenas leyes y buenos jueces. Esa es la combinación necesaria para lograr una judicatura de calidad”, resumió.
En esta “nueva judicatura con un rostro más humano” que Medina postula es central “un lenguaje claro que permita la lectura fácil. Las personas que llegan a los tribunales muchas veces no saben leer ni escribir. Y nosotros les hablamos con eufemismos, con altisonancias, con rimbombancia. Eso no tiene que ocurrir más”, reclamó.
Jueces y juezas deben hablar “con prudencia, buscar y encontrar la palabra justa. No solo es cuestión de decir desde el convencimiento personal sino desde la responsabilidad social”, abundó.
“Expliquemos a las personas las razones en las que se funda nuestra resolución con claridad. Les estamos quitando la casa, el trabajo y no entienden lo que les estamos diciendo en nuestras sentencias cada vez más extensas. Escribamos para expresar, no para impresionar”, cuestionó.
Además del gobernador Gustavo Bordet, estuvieron presentes en la apertura del año judicial la vice Laura Stratta; el intendente de Paraná, Adán Bahl; gran parte de la primera plana del gabinete provincial y las principales referencias judiciales de la vida judicial de toda la provincial
Sorprendió la ausencia del titular del Ministerio Público Fiscal, Jorge García, quien ha tenido una relación tirante con el STJ desde hace años. El Procurador envió una nota formal y fue representado por una de sus adjuntas, Mónica Carmona. Sí asistió Maximiliano Benítez, cabeza del Ministerio Público de la Defensa.