LO ÚLTIMO

Agmer y ATE aspiran a obtener mayor poder en el Directorio del Iosper

Este martes Agmer realizó el lanzamiento de los candidatos para las elecciones en el Iosper. Buscan mantener el cargo de director que pertenece a los docentes, aspiran a que la alianza con ATE les permita acceder al lugar que representa a los jubilados y que el gremio estatal dé el batacazo y se apropie del cargo que desde hacer años está en manos de UPCN. “Con tres directores vamos a sentarnos a discutir qué políticas queremos para la obra social”, dijo Marcelo Pagani.
El secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, destacó que “el 6 de julio vamos a dar la disputa en unidad” y aseguró que “no hay destino para los trabajadores y trabajadoras si no hay unidad del movimiento obrero”.
Pretenden dar pelea en dos de los siete agrupamientos: Adriana Hepp va por un nuevo mandato como Directora Titular por el Agrupamiento Docente y estará acompañada por Eduardo Franco Weiss como suplente. En tanto, para el Agrupamiento Jubilados se alcanzó una alianza con ATE: Juan Carlos Crettaz se postula como titular, mientras que Juana Ávalos será la suplente.
“Con dos directores la posibilidad de incidir en la política de la obra social es mucho mayor”, apuntó Pagani y a su vez dejó abierta la posbilidad de que su aliado dé el batacazo y se quede con la representación del Agrupamiento Estatales Activos, hoy em manos de Fabián Monzón (UPCN).
Consultado acerca de la posibilidad de que un representante de Agmer o de ATE presida el Directorio del Iosper, que desde hace varios años está a cargo de Fernando Cañete (Activos Judiciales/Legislativo), el dirigente dijo: “Debemos ser respetosos de que termine el proceso eleccionario del 6 de julio y a partir de ahí los directores electos tomen una definición”.
“Claramente la presidencia es un lugar importante, pero más importantes son las políticas que se puedan acordar previo a la elección de quien la ejerza”, indicó.
“No tenemos ninguna duda de que junto a ATE ganaremos los agrupamientos que representan a los docentes, a los estatales y a los jubilados, y que con tres directores vamos a sentarnos a discutir qué políticas queremos para la obra social”, apuntó.
“La centralidad la ponemos ahí, y no tanto en si el presidente será o no de este sector”, agregó Marcelo Pagani.
Más adelante el titular de Agmer afirmó que “la política y la económica van definiendo nuestros objetivos” y aseveró que “la evaluación que hacemos de estos cuatro años de la compañera Hepp y del Directorio es absolutamente favorable, teniendo en cuenta el contexto en el que tocó conducir la obra social: inflación, fuerte devaluación, pandemia y el hecho de que durante el 2020 no haya habido aumento salarial y por lo tanto tampoco mayores aportes para el Iosper”.
Cogno: “Esta es una construcción política”
En tanto, la vocal gremial del Consejo General de Educación, Susana Cogno, resaltó que “el Iosper es una de las joyas que tenemos en la provincia, ya que se trata de un sistema de salud solidario y cuyo directorio está conformado por representantes de los trabajadores y trabajadoras”.
Destacó que “la unidad en la acción nos va a garantizar seguir dando la batalla para que los trabajadores y trabajadoras tengan acceso a una mejor obra social y a más derechos”, enfatizó.
“Si obtenemos dos directorios cambiaría la correlación de fuerzas dentro del directorio obrero y eso modifica el escenario al momento de la toma de decisiones: tendríamos la representación de la voz de todos los jubilados de la provincia”, expresó.
“En la lógica de los cuerpos colegiados, la construcción a la que aspiramos trabajadores de la educación, jubilados y los compañeros de ATE (que disputan el agrupamiento Estatales Activos con UPCN) nos podría permitir tener la mayor cantidad de trabajadores estatales y pasivos concentrados”, explicó.
“Tener un director, dos o tres no es lo mismo. Queremos que los tres agrupamientos sean conducidos en unidad: Docentes (hoy en manos de Agmer), Estatales Activos (hoy conducido por UPCN) y Jubilados (hoy a cargo de la Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales de Entre Ríos)”, señaló.
“Esta es una clara construcción política que busca dar mayores respuestas a los conflictos”, afirmó Cogno, quien aseveró: “Hoy es un día de lucha y alegría”.
Por su parte, el titular de la Asociación Trabajadores del estado (ATE), Oscar Muntes, hizo hincapié “en la unidad” que se logró alcanzar con Agmer para colocar representantes en el Agrupamiento Jubilados.
En este marco, instó a “fortalecer el trabajo que venimos haciendo y a corregir lo que falta y lo que se ha hecho mal”.
A su vez, adelantó que este miércoles se llevará a cabo el lanzamiento de los candidatos del gremio para el agrupamiento Estatales activos.
Los candidatos
Adriana Hepp, actual directora que va por un nuevo mandato por el agrupamiento Docentes, agradeció “a cada una de las seccionales de Agmer que hicieron posible el triunfo de la lista Marcha Blanca”.
“Vamos a fortalecer el Directorio obrero, vamos a fortalecer nuestra presencia en el Directorio y a cambiar los destinos de nuestra obra social”, avizoró.
En tanto, Juan Carlos Crettaz (candidato por el Agrupamiento Jubilados) sostuvo que “el desafío es tener más presencia en el Directorio y poder llegar a concretar muchas de las cuestiones que hoy están pendientes”.
“Uno de los objetivos es que se restituya el 0,5 que resta del 2% que le fue quitado a la obra social allá por 1995 con la Ley de Emergencia”, concluyó.