LO ÚLTIMO

Detallaron cómo avanzará esta semana la vacunación antigripal en la provincia

En función de la logística de distribución y el arribo de dosis a cada localidad, comienza este lunes, una nueva etapa de vacunación antigripal en Entre Ríos. Señalaron que se prevé avanzar con adultos mayores de 65 años.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos tiene previsto avanzar con la vacunación antigripal en mayores de 65 años con la llegada de las dosis (Fluxvir) este sábado. La estrategia alcanzará a quienes se encuentran en residencias de larga estadía geriátricas y gerontológicas.
Tras el comienzo de la Campaña de Vacunación Antigripal en la provincia, el 25 de marzo, en simultáneo con todo el país, avanza la estrategia dirigida en esta primera etapa al personal de salud, embarazadas y puérperas, para lo cual Entre Ríos recibió las dosis de Viraflu adulto.
No obstante, este sábado ingresó una nueva remesa de vacunas (Fluxvir) para, posteriormente, alcanzar a los adultos mayores de 65 años que se encuentran en residencias de larga estadía, geriátricas y gerontológicas.
Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore, se refirió a la vacunación en este grupo etario y referenció: “Es un pilar fundamental en la prevención de enfermedades. Tras su arribo este sábado daremos comienzo con la aplicación en residencias de larga estadía, hospitales geriátricos e instituciones donde se hallan personas mayores”.
Cabe señalar que se prevé dar inicio a la vacunación a este grupo el próximo lunes, 4 de abril, en el hospital geriátrico Pascual Palma de Paraná. En el transcurso de la semana se hará lo propio en las instituciones de larga estadía del resto de la provincia, en función de la logística de distribución y el arribo de dosis a cada localidad.
Debido a que la inoculación contra la gripe tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo en Argentina, es de vital importancia que se avance de forma progresiva con el resto de los grupos etarios. Asimismo, esta vacuna es gratuita para los grupos indicados y se puede aplicar junto con cualquier otra.
En ese sentido, Sartore remarcó: “En tanto vamos vacunando contra la gripe, también lo hacemos en el Plan Rector contra el Covid-19”.
Por su parte, el responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Claudio Niz, precisó que con el ingreso de dosis para los adultos mayores “ya se está coordinando con Esteban Sartore el inicio de la vacunación en las residencias de larga estadía”.

Cabe indicar que, debido a la circulación anticipada del virus influenza, en este 2022, es que se decidió adelantar la fecha de comienzo de la estrategia.