LO ÚLTIMO

El exintendente de Paraná Sergio Varisco murió esta mañana

Desde principios de mes estaba internado en una clínica privada. Estuvo en dos períodos al frente de la Municipalidad de Paraná.
Falleció el exintendente de Paraná Sergio Fausto Varisco. La noticia se conoció a primera hora de este jueves 27.
El exjefe comunal, de 60 años -el 10 de julio próximo cumpliría 61- estaba internado desde principios de mes por un cuadro de neumonía que se fue agravando.
La noticia fue confirmada por allegados al exintendente radical que estuvo al frente del Departamento Ejecutivo Municipal entre 1999 y 2003, y de 2015 a 2019.
Varisco había sido internado para ser tratado por un cuadro de neumonía que en los primeros días de ingreso en la clínica de calle San Martín. Entonces, su estado era estable y la evolución dependería de la reacción del organismo al tratamiento.
Pero su estado de salud nunca mejoró, y por el contrario fue agravándose.
Antes de esta última internación, Varisco había sido intervenido quirúrgicamente por una afección neurológica.
Entre diciembre de 2018 y enero de 2019 Varisco había estado internado en la Fundación Favaloro, de Buenos Aires, donde se le practicó una intervención quirúrgica a raíz de problemas cardíaco: le colocaron tres «by pass» a raíz de una insuficiencia coronaria.
El 1° de octubre de 2019 el entonces jefe comunal fue agredido en la puerta del domicilio de su madre, Magda Mastaglia, en Peligrini al 200, y a raíz de la caída que sufrió debió ser sometido a otra intervención. Por aquel incidente, los tres agresores accedieron al beneficio de probation en abril de este año, y aceptaron pagar como indemnización a Varisco, cada uno, la suma de $1.000.
En diciembre de 2020, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Federal resolvió por unanimidad confirmar la condena de todos los acusados por narcotráfico en la causa conocida mediáticamente como “Narcomunicipio”, en la que estaban implicados Varisco, Héctor Pablo Hernández, exconcejal de Cambiemos; y Griselda Bordeira, Secretaria de Seguridad.
El tribunal, integrado por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, resolvió rechazar los recursos de casación interpuestos por todas las defensas de los acusados y confirmar, en consecuencia, la sentencia condenatoria dictada el 30 de diciembre de 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná.
Cabe recordar que Varisco fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión y a pagar una multa de $ 200 mil al ser considerado partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes. Desde diciembre del año pasado se encuentra con prisión domiciliaria.