LO ÚLTIMO

Estatales entrerrianos iniciarán un Plan de Lucha que durará todo el mes de marzo

Ayer se reunió el Consejo Directivo Provincial de ATE. En modalidad virtual, el Plenario de Secretarios Generales de la provincia, el Secretariado Provincial y Vocales provinciales discutieron, entre otros temas, el resultado de la Paritaria Provincial, la situación del Iosper, el camino hacia el 8M y el plan de lucha.
Propuesta salarial
En el plenario se ratificó el rechazo al 15% ofrecido y otorgado por el gobernador Gustavo Bordet para el mes de febrero. En el análisis de este ofrecimiento se constató que en algunos casos el incremento no llega ni al 15%.
También se observa que los trabajadores más perjudicados son los que rondan los 15 o más años de antigüedad, y de los sectores más rezagados salarialmente, como Salud, Educación, Copnaf, Cultura, Comedores Escolares, entre otros. Un trabajador de estos sectores con 20 años de antigüedad no llega a los 40 mil pesos, cuando la canasta para no estar en la pobreza supera los 56 mil pesos. Nuestra organización presentó una propuesta que contempla especialmente a estos sectores, los que en su mayoría estuvieron al frente de la lucha contra la pandemia, propuesta que ni siquiera fue analizada seriamente por los representantes del gobernador. Esto demuestra claramente los poco que le interesan los trabajadores estatales, en cambio en la mesa técnica los funcionarios y las funcionarias se preocupaban mas por como les afectaría a ellos esta propuesta de incrementar a los sectores más rezagados en sus sueldos de funcionarios.
Rumbo al 8M
Camino al 8M desde nuestra organización llevaremos adelante acciones en cada localidad, para concluir en unidad en el acto central que se determine en el conjunto de sectores que vienen sosteniendo la lucha por los derechos de las mujeres y diversidades hace décadas. Decimos: Ni Una Menos, Paren de Matarnos, presupuesto con perspectiva de género para la lucha contra la violencia contra la mujer, basta de precarización laboral. El Estado es responsable.
Iosper
En relación al Iosper ratificamos la defensa de la obra social y el sistema por el cual la conducen los trabajadores, que son sus dueños. Rechazamos cualquier tipo de intervención y la extorsión de un puñado de médicos que están en el papel de representantes de los que solo ven la salud de los trabajadores y sus familias como un objeto de lucro. Este conflicto ha llevado a una situación insostenible para los trabajadores y su familia, teniendo en cuenta que más de la mitad de estos prestadores son trabajadores del Estado y algunos, de los que llevan la voz cantante, son directores de hospitales provinciales.
Desde nuestro sindicato se conformará un grupo de trabajo con integrantes de toda la provincia para evaluar en su integralidad la obra social y los distintos problemas en las prestaciones. A su vez iniciar un proceso de intercambio con los trabajadores estatales para elaborar una propuesta que ponga en el Directorio de Iosper a compañeros y compañeras que llevan adelante las propuestas de ATE y garanticen nuestra cobertura de salud.
Plan de Lucha
Ante la falta de respuesta e interés en evaluar las propuestas salariales de nuestra organización por los funcionarios representantes del gobernador Gustavo Bordet, se inicia un plan de lucha que se desarrollará durante todo el mes de marzo consistente en: asambleas, movilizaciones, acampes, concentraciones en rutas provinciales y nacionales, paros activos y sin concurrencia, entre las medidas que está facultado el CDP y definan cada una de la Seccionales junto a los trabajadores.
Asimismo se definió confluir con los integrantes del Frente Gremial y los sectores que se encuentran en lucha para medidas de fuerza unificadas, teniendo en cuenta que esta la ganamos en unidad y con el compromiso de cada uno de los trabajadores poniendo el cuerpo en la calle en cada una de las medidas.