LO ÚLTIMO

Comenzó la obra de rehabilitación del acceso a Maciá desde la ruta 6

Se firmó el acta que dio inicio formal a la obra de rehabilitación del acceso a Maciá desde la ruta provincial Nº 6. Se trata de casi 11 kilómetros donde la provincia invertirá más de 278 millones de pesos.

Con la presencia de la titular de la Dirección provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez; el diputado provincial, Juan Navarro y el intendente de Maciá, Juan Diego Conti; se firmó este viernes el acta de inicio correspondiente a la obra de rehabilitación del acceso a Maciá desde la ruta provincial Nº 6. La obra es financiada con fondos provinciales y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

Al respecto, la directora vial, comentó que “la licitación de esta obra de la cual participó el gobernador, Gustavo Bordet, demandó un buen tiempo de estudio y una evaluación de las propuestas, que fueron seis en total. Finalmente conseguimos la empresa adjudicataria y a partir de ahora comenzarán a trabajar las maquinarias y operarios en la rehabilitación del acceso completo”.

En ese sentido detalló que “es un proyecto que contempla el levante, demolición y reciclado del viejo pavimento, la construcción del paquete estructural y finalmente la colocación de las nuevas capas de asfalto en todo el ingreso. También está prevista la colocación de barandas metálicas y la señalización horizontal y vertical, entre otras tareas”.

Por su parte, el legislador provincial manifestó que “es necesario remarcar la decisión del gobernador Bordet, de destinar fondos netamente provinciales para financiar el 100 por ciento de este proyecto. A nivel personal es una enorme satisfacción haber podido sumar un granito de arena en las gestiones para la concreción de esta obra. Estas son las alegrías de la función que nos toca cumplir”.

Por último, el intente Conti señaló que “hoy sin dudas nos invade una inmensa felicidad y orgullo. Realmente como acaba de mencionar el diputado, hay que destacar la voluntad y la palabra del gobernador que en su momento nos manifestó que la obra se iba a hacer y hoy es un hecho. Será un antes y un después para Maciá, ya que le va a cambiar la vida a todos los vecinos, a los productores y a la gente que viaja asiduamente a Tala”.

Estuvieron presentes por la DPV, el ingeniero jefe, Germán Ruiz Díaz; el director de Construcciones, David Coronel; el inspector de obra, Carlos Migliavaca y representantes de la empresa contratista, Constructora Dos Arroyos S.A.

Detalles de la obra

El proyecto contempla la reconstrucción de la trama vial perteneciente al acceso de Maciá, desde la ruta provincial Nº 6, en una longitud aproximada de 10.860 metros. En cuanto a los trabajos a realizar, desde el ente vial, se informó que se trabajará en el reciclado del material del camino existente. Una vez ejecutada la capa reciclada destinada a trabajar como sub-base, posteriormente se ejecutarán una base de material asfáltico y carpeta de material asfáltico, conformando así el paquete estructural de la nueva obra, el cual soportará las cargas del tránsito previsto.

Además, se detalló que previo a realizar el reciclado del paquete estructural existente se demolerán los cordones protectores de borde sobre el tramo; y se plantea la ejecución de una boquilla con pavimento de material asfáltico ubicado en el inicio del tramo, intersección con la ruta provincial Nº 6, como así también una boquilla en el final del tramo, mejorando las condiciones de ingreso, egreso y giro de acuerdo a lo especificado en planimetrías, detalles y cómputos correspondientes.

También se prevé tareas de rectificación de cunetas, desbosque, destronque, limpieza de terreno, colocación de barandas metálicas para defensa, así como también el señalamiento horizontal y vertical correspondiente. Se construirán además cordones de hormigón para la protección de bordes del pavimento.

Además, está contemplada la protección de elementos existentes como son: cañerías, bombas de agua y casilla de comando a través de la colocación de barandas metálicas para defensa. Esta instalación reviste gran importancia ya que forma parte del servicio de abastecimiento de agua a la ciudad de Maciá.