LO ÚLTIMO

Cuarentena: evalúan la próxima fase, de apertura progresiva

Alberto Fernández analizó en Olivos, con el Comité de Expertos, el futuro de la cuarentena. También dialogó con gobernadores.
El presidente Alberto Fernández analizó este miércoles por la tarde con el Comité de Expertos en la Residencia de Olivos, la continuidad de la cuarentena masiva a partir del próximo lunes y las propuestas como la que le presentó a sus ministros el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que apunta a liberar la modalidad de venta de productos "para llevar" o "take away" y el reinicio de la construcción de obras privadas en la ciudad.
Con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, del ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, Fernández recibió en Olivos a los infectólogos, epidemiólogos y funcionarios de la cartera sanitaria, en el marco de la contención del coronavirus en el país.
La idea de Alberto Fernández es encarar una salida gradual y controlada de la cuarentena, pero bajo condiciones específicas según el lugar del país y con protocolos puntuales para cada actividad económica. En los papeles, en la nueva etapa podría movilizarse hasta el 75% de la población.
Para habilitar la reapertura progresiva de la cuarentena, el Gobierno se trazó como meta alcanzar un ritmo de duplicación de casos de coronavirus cada 25 días."Estamos muy, muy cerca del objetivo que nos habíamos fijado", dijo el Presidente en una entrevista con Radio con Vos. En rigor, el objetivo ya fue superado: fuentes oficiales señalaron a La Nación que hoy la tasa de duplicación está en 26,7 días.
Por la mañana en Casa Rosada, Rodríguez Larreta, acompañado por su ministro de Salud, Fernando González Bernaldo de Quirós, expuso su propuesta en la Jefatura de Gabinete, en un encuentro que incluyó la presencia del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y a la que sobre el final se sumó el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Kicillof resaltó durante la reunión -vía teleconferencia con el despacho de Cafiero-, "el objetivo de trabajar coordinadamente en el ámbito del AMBA, donde se registra la mayor concentración de población y tránsito".
También se buscó así evaluar el pedido del gobierno porteño, ya que los tres mandatarios entienden que cualquier decisión que afecta al área metropolitana debe ser con el visto bueno de ambos gobiernos, señalaron fuentes oficiales.
La Jefatura de Gabinete informó también que durante la reunión se abordó la "agenda común en la que vienen trabajando, principalmente evaluando la situación en la zona metropolitana en lo referido al tránsito, transporte público, circulación de personas y actividades exceptuadas".
La ciudad de Buenos Aires registraba hasta hoy, según el informe oficial, 1.862 casos, 529 altas totales y 102 fallecidos.
En el encuentro, el jefe de Gobierno porteño le propuso a Cafiero "mantener" la cuarentena estricta por el coronavirus en la ciudad pero en adelante con una "paulatina apertura regida por protocolos", como pide el presidente Alberto Fernández.