LO ÚLTIMO

Seguimiento epidemiológico de los contactos del caso 23 de Covid-19 en Entre Ríos

Así lo aseguró el subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti. El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elias indicó que se podrán tramitar pensiones online.
Funcionarios del Gobierno de Entre Ríos brindan el informe diario sobre la situación provincial en relación a la pandemia del Covid-19 Coronavirus.
En el día 36 del aislamiento social preventivo obligatorio hablan el subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti; la subsecretaria de Ambiente, Valería González Wetzel; y el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elias.
Situación epidemiológica
Se hizo el seguimiento epidemiológico de los contactos del caso 23 de Covid-19 en Entre Ríos. Así lo aseguró el subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, quien indicó que se trata de una paciente adulta mayor oriunda de Concordia, pero sin circulación en esa ciudad desde hace más de un mes. Fue diagnosticada en Buenos aires mientra se hacía exámenes pre quirúrgicos para otra dolencia. "A estos contactos se los aisló y se les hizo el hisopado del cual se está en espera de los resultados", aclaró.
El doctor Bachetti pidió "no estigmatizar a las personas con sospecha de la enfermedad"
Ambiente
La subsecretaria de Ambiente, Valería González Wetze, adelantó que se están realizando los controles y la adecuación delos sistemas de transporte y operación de residuos patogénicos en la provincia, respecto a la pandemia.
Desde la Secretaría de Ambiente se están garantizando las certificaciones ambientales que tienen que ver con la producción de alimentos, obra pública y el manejo de residuos, tanto domiciliarios como patogénicos. “También se han emitido una serie de recomendaciones para la protección del personal que trabaja en recolección con el objeto de minimizar los riesgos; y en la disposición final para contener cualquier impacto ambiental”, indicó.
Trámites online en la Caja de Jubilaciones
En tanto el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías indicó que se podrán tramitar pensiones online a partir del lunes. "Tenemos mecanismos para la atención a distancia y se han recibido alrededor de 1.500 consultas con resultados a distancia. Desde el lunes se podrán poner en práctica mecanismos para que los beneficiarios de pensiones puedan realizar los trámites a distancia, sin presentar documentación antes requerida como partidas de nacimiento, defunciones, DNI, entre otras, en el marco de convenios realizados por la Caja con organismos del Estado provincial y nacional", señaló.
Por otra parte informó que el 100% de los jubilados provinciales están bancarizados.
“Quiero transmitir un enfático reconocimiento a los jubilados y pensionados por el respeto de las normas y por no violentar la cuarentena. También un reconocimiento al personal de la Caja que, mediante el trabajo en sus hogares cumplió con el 100% del cronograma de pagos, para lo que se instalaron más de 50 instalaciones remota de equipamientos informáticos; también agradecer a todas las instituciones como Federación de Jubilados, centros y gremios de la provincia que pusieron a disposición sus entidades para transferir información y generar conciencia”, señaló.
“Tenemos todos los mecanismos para la atención remota, lo que nos ha permitido atender casi 1.500 consultas resueltas a distancia. Pusimos en marcha el envío y recepción de expedientes desde y hacia el organismo. El ritmo interno del organismo se ha normalizado porque generamos un protocolo que nos permite cumplir con el 100% de nuestras obligaciones”, indicó.
Por otra parte Elías adelantó que se da un recupero de trámites nuevos a la vez que anunció que, a partir del lunes, se pondrá en marcha un mecanismo para beneficiarios de pensiones por fallecimiento de convivientes que podrán iniciar todos los trámites a distancia.
“Estamos transmitiendo un audio diariamente que se replica por Whatsapp llegando a unos 30.000 beneficiaros. A través de este mecanismo iremos informándolos sobre los trámites”.
Nuevos beneficios de pensiones
Elías explicó que las oficinas continuarán cerradas y los trámites se harán online. En ese sentido, los nuevos beneficios de pensiones se iniciarán enviando un mensaje de WhatsApp o un mail y, a partir de allí, un operador de la Caja, debidamente identificado, los llamará y será el organismo el que haga la carga de datos necesarios para iniciar el trámite sin que el beneficiario tenga que llevar en papeles (certificados de defunción, actas de nacimiento, fotocopias de DNI y otra documentación). “Será la propia Caja la que los buscará, a través de convenios hechos con organismos nacionales y provinciales”, adelantó.
Trámites iniciados
Respecto a los trámites de jubilaciones y pensiones iniciados antes de la cuarentena Elías recalcó: “Tenemos ingresando al organismo esta semana y la próxima todos los expedientes que tenían cese de actividades por jubilaciones. Ningún trámite debe tener modificación si ya tenía cese. El alta y el pago se hará normalmente”. (UNO)