LO ÚLTIMO

UPCN destacó los niveles de adhesión al paro y espera el llamado del gobierno

El paro de UPCN se sintió fuertemente en algunas áreas como el Registro Civil, comedores escolares, auxiliares de educación y hospitales. Estiman que, en promedio, los niveles de adhesión alcanzaron el 70%. "A partir de esta señal que han dado los trabajadores, tenemos que estar sentándonos en la mesa de negociación lo antes posible", dijo a la presa la secretaria gremial Carina Domínguez.
La medida en reclamo de la apertura de paritarias salariales tuvo mayor impacto en aquellas reparticiones donde el gremio es fuerte, como el Registro Civil donde alcanzó el 90%. "Algunas oficinas solamente estaban abiertas por la presencia del jefe y en otras con atención mínima para nacimientos y defunciones", explicó la dirigente.
Situación similar se vivió en las escuelas. "Tanto en comedores como los auxiliares de educación también fue alta la adhesión en general de la provincia, y las escuelas que abrieron lo hicieron con los suplentes y en muchas de ellas se realizó el menú alternativo que es un almuerzo de emergencia", describió Domínguez. También tuvo impacto en los hospitales donde se atendió la guardia mínima.
"El porcentaje que evaluamos promediando todos los sectores ronda el 70%, pero hay que entender que en varios lugares de la administración pública los servicios son críticos, no se pueden cerrar las oficinas, como es el caso de Salud, el Copnaf, el Registro Civil", aclaró.
Por otro lado muchos agentes son suplentes con poca antigüedad, y "obviamente tienen una situación más complicada para adherir a la medida de fuerza", agregó.
Con la medida de fuerza "el gobierno ya tiene que haber tomado nota de la demanda que tenemos los trabajadores del Estado", sostuvo la secretaria gremial y entendió que "a partir de esta señal tenemos que estar sentándonos en la mesa de negociación en el marco de las paritarias lo antes posible".
Adelantó que van a esperar una respuesta del gobierno. De lo contrario "en los próximos días analizaremos como continúa el plan de lucha para el caso de que no haya una convocatoria". (APFDigital)